El aspirante a la Moneda del Partido Progresista anunció una serie de medidas con motivo del Día Mundial del Turismo
“El turismo es uno de los ingresos importantes de Chile”, aseveró el candidato presidencial del progresismo Marco Enríquez-Ominami, al dar a conocer su programa en esta materia en el Día Mundial del Turismo. “El turismo genera alrededor de 3.000 millones de dólares. El año pasado tuvimos casi cinco millones de turistas y vamos a llegar este año, probablemente, a más seis millones”, agregó.
Entregando un diagnóstico para la propuesta, el líder del PRO y los independientes dijo que “el turismo genera menos empleo del que quisiéramos. Es apenas el 3,4% del empleo en Chile. La gran creadora del empleo es la minería, la salmonería, pero no el turismo. Por eso, en este Día Mundial del Turismo, entrego algunos compromisos”.
Y luego dio a conocer su propuesta: “Propongo primero un desembolso fiscal que resuelva el problema de muchos chilenos, para crecer más, para los comerciantes, para los emprendedores y trabajadores: 100 millones de dólares en cuatro años, por cada región. Es un costo fiscal de 1.500 millones de dólares y lo vamos a inyectar directo para el turismo en Chile”.
A lo anterior, añadió que en su gobierno se creará “una política de museos. El turismo está asociado a los museos. No es ningún accidente que estemos acá, en el museo La Chascona, frente a una casa simbólica de un premio Nobel, como Pablo Neruda. Muchos extranjeros de 10 países que concentran el 87% del turismo nuestro, vienen a este lugar. Esto es porque el turismo consiste no solo en un paisaje, sino también en una cultura”.
Respecto de la infraestructura para fomentar el turismo, dijo que confirmará “la construcción del túnel de Aguas Negras. Un túnel en una de las fronteras más largas del mundo entre Chile y Argentina. Una obra pública, que requiere aporte privado y que conectaría a dos países muy grandes”.
Cambio gradual del modelo de desarrollo
Enríquez-Ominami indicó una última propuesta: “Chile es un destino lejano de los grandes mercados como China, Estados Unidos o Europa. No estamos cerca de ellos. Con Argentina somos primos hermanos, compartimos a los hermanos mapuches la Patagonia. Por eso propongo una alianza con Argentina, en el marco del Mercosur, para los trayectos de larga distancia. Vale decir, que un japonés, un europeo, no va a venir solo a Chile. Que venga a Chile y Argentina y aprovechen un paquete turístico. Son alianzas políticas, económicas y comerciales que van más allá de vender cobre o salmón a los vecinos. Mi compromiso es cambiar el modelo de desarrollo gradualmente”.
De este modo, concluyó que “el turismo es una manera de liberar a los chilenos y crear más riquezas para todos. Los países con más turismo, son los países que tienen más ingresos”.
Facturas de Piñera: “Un voladero de luces”
Enríquez-Ominami fue consultado por las facturas emitidas a SQM por la campaña de Sebastián Piñera durante 2009, a lo que respondió que “mi problema con Piñera no es lo corrupto que es o no es. Creo que tiene problemas con eso, pero para mí es otra cosa. Que su promesa de tiempos mejores no es cierta. Son tiempos mejores para él y su bolsillo. Hay que decirles a los chilenos que los problemas de corrupción que lo afectan son muchos y en muchos países. Los verdaderos tiempos mejores, serán los que sean mejores para todos los chilenos. Yo quiero prosperidad para todos”.
Sobre los antecedentes de estas facturas, el líder Progresista dijo que “esto huele a voladero de luces para demostrar que hay una supuesta igualdad de trato. Yo propongo que él haga lo que yo hice: no obstaculice la investigación y que abra todas sus cuentas. Mi problema es que él representa el retroceso. En mi gobierno ningún beneficio social será quitado, solo aumentado pero con más eficiencia”, sentenció.