Guillier sobre créditos bancarios a candidatos: “Era un abuso a los derechos ciudadanos”

0

El abanderado presidencial del pacto electoral “Fuerza de Mayoría” resaltó el pronunciamiento del Tribunal Constitucional y criticó la actitud de Derecha en el tema


Frente a la aclaración que entregó el Tribunal Constitucional -en la que se estipula que los créditos bancarios a candidaturas no constituyen contratos celebrados con el Estado-, el candidato Presidencial Alejandro Guillier aseguró que estaba en lo correcto al advertir que  la negativa de los bancos al otorgar préstamos a candidaturas era un “abuso a los derechos ciudadanos”.

“Cuando yo dije que se había producido una situación gravísima para la democracia muchos se rieron y dijeron que yo ya estaba llorando, y yo estaba defendiendo un derecho de una democracia verdadera con competencia e igualdad”, recordó el abanderado.

Asimismo, Guillier criticó la conducta de la derecha tras acoger “con mucho entusiasmo” la negativa de los bancos porque “se dieron cuenta que los únicos que iban a poder financiar campañas electorales era la derecha, porque son dueños del capital y, por lo tanto, se pueden autofinanciar como, en efecto, está ocurriendo”.

“Pero, para la inmensa mayoría de los chilenos, que hasta para comprar una casita o un auto, necesitamos un crédito porque vivimos de nuestro trabajo, y no del trabajo de otros. Entonces, necesitamos el crédito, y cuando los bancos comerciales se negaron, hicieron una actividad que -a mi juicio- es inconstitucional”, dijo el candidato presidencial.

Además, el postulando a La Moneda aclaró que cuando denunció este hecho, “empezaron las bromas y las tonteras típicas de la derecha, quien siempre descalifica y mira a menos. Pero planteé un tema que hoy día el Tribunal Constitucional reconoció, que lo que se estaba haciendo era un abuso a los derechos ciudadanos”.

Finalmente, Guillier dijo que realizará “profundas reformas para evitar esa arbitrariedad en el ejercicio de derechos y facultades ciudadanas, que se ven conculcados por decisiones arbitrarias por directorios de bancos comerciales y bancos del Estado”.

Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.