Así lo señaló el candidato presidencial durante foro de la CUT hasta donde llegaron 6 de los 8 aspirantes a la Moneda. Kast y Piñera no fueron invitados
El candidato presidencial Alejandro Guillier participó en foro del Consejo Nacional Ampliado de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), donde el aspirante a La Moneda dio a conocer los principales ejes de sus propuestas en relación a temáticas como lo son el rol de los sindicatos y una nueva forma de entender la inversión social.
Así, el postulante del eje PS-PPD-PR-PC-IC y MAS aseguró que durante su administración apostará por fortalecer la titularidad sindical durante los procesos de negociación colectiva. “Todos los países democráticos del mundo tienen sindicatos fuertes que negocian colectivamente y confían en la voz de sus trabajadores”, manifestó.
A su vez, el presidenciable independiente, quien fue uno de los 6 aspirantes a la Moneda que participaron, ya que Kast y Piñera no fueron invitados, apostó por generar un crecimiento económico que permita no solo a las empresas verse beneficiadas, sino que también el generar empleos decentes que posean seguridad social. “Los empresarios no tienen por qué ver a los trabajadores con desconfianza toda vez que sin ellos no pueden progresar tampoco”, agregó Guillier.
También, el candidato reiteró su compromiso por avanzar hacia una verdadera descentralización del país, en la cual se empoderen a los territorios en la toma de decisiones y donde los emprendimientos productivos tributen en los territorios donde se encuentran emplazados y no en su casa matriz. “Los beneficios tributarios, los beneficios sociales deben radicar en los territorios y en las distintas regiones de nuestro país”, puntualizó.
Paralelamente, el aspirante manifestó la necesidad de buscar nuevas políticas de formación y capacitación, tanto para los trabajadores, como para los propios pequeños y medianos empresarios, ante los cambios que trae consigo el fenómeno de la globalización, la robotización y el cambio climático.
Asimismo, el postulante señaló que Chile debe avanzar hacia una democracia participativa, en la cual se hagan más inclusivas a las organizaciones políticas y sociales.
Acto seguido, el presidenciable llamó a cambiar la mirada en lo que se entiende hoy en día por gasto social para avanzar en una inversión que permita el mejoramiento de la calidad de vida de todos los ciudadanos. “No se trata de invertir más en salud, se trata de invertir en calidad de vida y en evitar que se enfermen las personas… No se trata de gasto en el Sename, se trata de preocuparse desde el embarazo por ese niño, hasta que egresa de la enseñanza media, al menos, para que ese niño pueda ser una persona integrada a la vida llena de creatividad y emprendimiento”, reflexionó.
“Es una inversión social y ese es el concepto, no es gasto, es inversión, es mejorar la calidad de vida, porque hace también a los países más productivos y más avanzados”, agregó.
Por último, Guillier instó a todos los sectores progresistas a enfrentar unidos la próxima elección presidencial y así derrotar a la derecha tal y como se hizo con la Dictadura el 5 de octubre de 1988.