Mientras algunos celebran los resultados del sondeo del Centro de Estudios Públicos, otros restan importancia o acusan “colusión de las encuestas”
Los resultados arrojados por la última encuesta CEP no dejaron indiferentes a los candidatos presidenciales, donde se marcó un aumento en las preferencias en primera vuelta para Sebastián Piñera, una baja para la candidatura de Beatriz Sánchez y una disminución en la intención de voto para Alejandro Guillier en segunda vuelta.
Respecto a una segunda vuelta, el sondeo indicó en el ítem de “votante probable”, un 44% para Piñera, seguido de Guillier con el 19,7%, y luego Beatriz Sánchez, con el 8,5% (en la encuesta anterior marcaba 16,9%)
Ante la pregunta ¿Quién le gustaría que fuese el próximo Presidente de la República? Sebastián Piñera se impone con el 33% de las preferencias, Alejandro Guillier suma 14%, Beatriz Sánchez un 7%, Marco Enríquez-Ominami un 3.4 y Carolina Goic el 2,3%
Sobre los resultados, el candidato presidencial Alejandro Guillier restó importancia al sondeo, señalando que “estoy seguro que si el mundo progresista llega unido, vamos a ganar. Dependemos de nosotros”.
Por su parte, Sebastián Piñera, a través de redes sociales, indicó que “agradezco el cariño y apoyo de los chilenos que nos compromete a seguir trabajando con responsabilidad para que lleguen pronto los Tiempos Mejores”.
Presidenta Bachelet aumenta su aprobación
Quien también se refirió a la encuesta fue la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, valorando el aumento de la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet. “Es una tendencia que se ha visto en las últimas encuestas”, indicó.
De acuerdo al sondeo, la Mandataria registró un alza de dos puntos porcentuales en cuanto a su aprobación, llegando al 23%, mientras que la desaprobación alcanzó un 53%. No obstante ello, el foco de las opiniones de la vocera estuvieron en la estrecha disputa entre los candidatos presidenciales.
Narváez señaló que las conclusiones de la encuesta “demuestran que la elección está abierta”.
Marco Enríquez-Ominami y CEP: “De atrás pica Marco. Ya estamos técnicamente en tercer lugar en las encuestas”
Tras los resultados de la encuesta CEP publicada ayer y que demuestra un repunte del candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, el líder del movimiento señaló que “en este momento confirmo que somos los que avanzamos más rápido y los que vamos a llegar más lejos”.
Acompañado por adherentes y candidatos, el líder Progresista recordó: “Lo dijimos el 21 de septiembre. Les señalamos en ese momento ‘recuerden que la campaña parte más tarde’. Cumplí mi palabra, les dije que íbamos a dar la sorpresa. Lo que veo en las calles, habiéndole dado la mano a 100 mil chilenos, es lo que todo indica hoy. Estamos irrumpiendo”.
Enríquez-Ominami hizo las declaraciones luego del sondeo que lo mostró como el único presidenciable de centro izquierda que va al alza en todas las mediciones, y con un trabajo de campo que se realizó sin considerar la franja televisiva ni los debates.
Al mismo tiempo, el candidato del PRO y los independientes indicó que “pese a las encuestas estamos acá, pese al asalto que sufrió mi hija, pese a los tests a los que se nos ha sometido como a ningún comando. Pese a todos. Somos los que vamos más rápido y los que llegaremos más lejos. Hoy estuve en Maipú, en La Florida y en Peñalolén, y ya escuché esta frase: ‘De atrás pica Marco’. La agradezco, pero no basta, lo mejor está por venir. Este es solo el inicio”.
Goic y los resultados del sondeo CEP
Claro que no todos celebraron los resultados de la Encuesta CEP. Una de ellos fue la candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, quien se refirió al sondeo del Centro de Estudios Públicos, indicando que “tenemos una encuesta que más bien encabeza la nueva colusión de las encuestas, hay una mentira que se trata de instalar a los chilenos”.
De acuerdo a la encuesta, la presidenciable se ubicaría en el quinto lugar, siendo precedida por el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera (44,4%), Alejandro Guillier (19,7%), Beatriz Sánchez ( 8,5%) y Marco Enríquez-Ominami (4,6%).