Tras el encuentro, el senador por Antofagasta y carta presidencial del pacto Fuerza de Mayoría manifestó que aún mantiene dudas sobre la concesión de los Hospitales Públicos
Luego de que el candidato presidencial Alejandro Guillier se reuniera con la directiva del Colegio Médico, el aspirante a La Moneda aseguró que con el gremio comparten el criterio de concebir la salud como un derecho y no como una “mercancía que se compra o se vende”.
Asimismo, el postulante del eje PS-PPD-PR-PC-IC y MAS afirmó que en su futura administración colocará especial énfasis en la prevención a través de una atención oportuna en la red de Salud Primaria, la cual también se verá fortalecida.
A la vez, el presidenciable manifestó que si bien son necesarias las construcciones de nuevos hospitales, sí mostró reparos respecto a la posibilidad de que sean concesionados, ya que su implementación en “muchos casos son tremendamente onerosos para el Estado”. “Hay muchos que tenemos dudas acerca de que sea el mejor mecanismo y además que nos plantea algunos conceptos éticos acerca del derecho del paciente versus el legitimo derecho de una empresa concesionaria de obtener utilidades”, señaló.
Por último, Guillier indicó que el tratamiento de las urgencias y el fin de las listas de espera tienen que ser una “cruzada nacional” en la que se tienen que movilizar “todos los recursos del país”, por lo que invitará tanto al sistema privado, como a las Fuerzas Armadas, a sumarse a la iniciativa, ya que este tema “viola los derechos humanos de los pacientes”.