Congreso y Hacienda buscan mejorar acceso a la información sobre finanzas públicas

0

A través de un protocolo de acuerdo resultado del trabajo colaborativo del Ministerio de Hacienda y el Congreso Nacional, además del aporte permanente de la sociedad civil, en particular de las instituciones Observatorio del Gasto Fiscal y Espacio Público


El Presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, en representación del Congreso Nacional, y el Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, suscribieron un Protocolo de acuerdo con el propósito de mejorar la transparencia y la usabilidad de la información sobre finanzas públicas, de manera de facilitar que los ciudadanos tengan acceso a la información de manera más completa, oportuna y comprensible.

En la ceremonia participaron además el diputado Patricio Vallespín y el senador Hernán Larraín, que encabezan la Comisión Bicameral de Transparencia del Poder Legislativo.

En lo que respecta al Congreso, este instruirá como una buena práctica, a partir de enero de 2018, que cada moción parlamentaria del ámbito económico se acompañe al momento de su presentación de un Informe de Productividad, de similares características que el realizado por el Ejecutivo respecto de sus proyectos de ley. Estos Informes de Productividad se publicarán oportunamente en los respectivos sitios web del Senado y de la Cámara de Diputados.

Se acuerda legislar para incorporar al Congreso a la normativa del sistema de compras públicas de la ley N°19.886, el que constituye un mecanismo basado en los principios de libre concurrencia de oferentes, igualdad, transparencia y probidad.

Además, con el objetivo de fortalecer la capacidad de análisis técnico del Poder Legislativo, como contraparte del Ejecutivo en materia presupuestaria, el Congreso presentará en diciembre de 2017 el diseño de la Unidad de Asesoría Presupuestaria (UAP). La misión de la UAP será apoyar la función legislativa en materia de finanzas públicas, en particular apoyando la discusión, aprobación, seguimiento de la ejecución y evaluación de la ley de presupuestos, así como el análisis de los Informes Financieros de los proyectos de ley, todo de manera técnica, independiente, objetiva y apartidista.


Cumplimiento de compromisos

El Presidente de la Corporación, diputado Fidel Espinoza, manifestó la satisfacción de la forma en que se han elevado los estándares de transparencia y probidad hacia la ciudadanía, pero lamentó que esto no ha ido de la mano de una mejoría en la percepción ciudadana de la labor del Parlamento.

“A veces, los actos impropios de unos pocos dañan toda la imagen institucional”, planteó. En ese sentido, el Presidente de la Cámara recalcó que existe un cumplimiento de los compromisos adquiridos en materia de transparencia, destacando, que tal como se había anunciado, ya se encuentran publicados hace una semana atrás, en la página web institucional, los informes de asesoría externa.

Asimismo, destacó que este Protocolo que hoy se firma, se suma a un conjunto de iniciativas que ha emprendido el Congreso Nacional, desde el año 2012, para mejorar sus estándares de transparencia, ética y probidad, participación ciudadana y rendición de cuentas.

“Nuestro Congreso Nacional, dentro del contexto latinoamericano, es el que tiene los mayores niveles de información a disposición de la población y eso debería ser una materia de orgullo para nuestro país”, enfatizó el diputado Espinoza.


Datos abiertos

El acuerdo establece, entre diversos puntos, el compromiso de la Dirección de Presupuestos de publicar Datos Abiertos del Gasto Público del Gobierno Central, los que se pondrán a disposición de la ciudadanía, a través de su página web, a partir del mes de noviembre de este año.

Asimismo, y para complementar el “folleto ciudadano” que actualmente publica DIPRES en su web para el Proyecto de Ley de Presupuestos, a partir de enero de 2018, se publicará un documento de similar estilo, pero respecto de la Ley de Presupuestos aprobada.

El protocolo también contempla que la Dirección de Compras y Contratación Pública, publique como datos abiertos la información de las compras planificadas anualmente por la Administración central, a partir de la información proporcionada por cada organismo público; y una base de datos con información de reclamos por incumplimientos de plazos de pago a los proveedores.

El Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, por su parte, destacó que este acuerdo se enmarca en un esfuerzo conjunto de mejorar los estándares de transparencia del uso de los recursos públicos.

El ministro relevó como de gran importancia, el compromiso de incorporar en los proyectos de ley presentados por los parlamentarios, los informes de productividad o de méritos, a objeto de salvaguardar el buen uso de los recursos públicos.

Por último, el senador Hernán Larraín, presidente del Grupo Bicameral de Transparencia del Congreso Nacional, valoró que este trabajo también involucró a la sociedad civil, a través de la ONG Observatorio Fiscal, Chile Transparente, Ciudadano Inteligente y Espacio Público.


 

Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.