En forma conjunta, Corfo y Zofri S.A. financian programa de 12 meses de duración que beneficiará a empresarios del recinto franco en materia de gestión de la innovación
Corfo y Zofri S.A., iniciaron el Programa de Difusión Tecnológica (PDT) “ZofrInnova” dirigido a treinta empresas usuarias del recinto franco, y cuyo objetivo es dinamizar la transferencia de conocimiento en gestión de innovación para dinamizar, diversificar y sofisticar el modelo de negocios de las pymes del sector. El proyecto es ejecutado por la Universidad Santo Tomás con el soporte de Dictuc de la Universidad Católica de Chile, y cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Tarapacá.
La información la entregaron el director regional de Corfo, Raúl Fernández Rojas, y el gerente general de Zofri S.A., Rodolfo Prat Díaz, quienes explicaron que esta iniciativa es inédita en el sistema franco y apunta a fortalecer las capacidades de innovación con el fin de asegurar su competitividad en el largo plazo y asimismo promover nuevos conocimientos y metodologías para desarrollar procesos continuos de innovación mediante la implementación de herramientas que generen el conocimiento y los procesos necesarios para ello.
Raúl Fernández explicó que “se diseñó una estrategia conjunta con Zofri con el propósito de subir al carro de la innovación sustentable a los empresarios del recinto comercial, de manera de incentivar una mirada distinta de sus modelos de negocios, con una proyección sólida y de acuerdo a las exigencias globales, tanto en tecnología como en apego y respeto con el medio ambiente”.
Rodolfo Prat señaló que “hemos adoptado estos desafiantes lineamientos con el propósito de generar mayor valor a la actividad de Zona Franca y, en consecuencia, contribuir a uno de los objetivos esenciales de nuestra gestión que es renovar la concesión hasta el 2060”. En representación de la UST estuvo la rectora del plantel, Elsa Echeverría Olivares, quien entregó detalles del programa, el cual consulta una etapa de diagnóstico, capacitación, seminarios y talleres, y encuentros inter-empresariales, siendo algunos de ellos abiertos al público para el beneficio de toda la comunidad.
Durante el encuentro, dieron a conocer su experiencia en la etapa inicial de este programa, los empresarios Kevin Chou Verón de Comercial Ofo y Juan Pablo Lobos de la empresa Vicencio Perfumerías. Ambos valoraron esta iniciativa en gestión de innovación, por cuanto constituye una herramienta para potenciar y actualizar las líneas de funcionamiento de sus compañías, acorde a los estándares internacionales, aumentando su competitividad y valor agregado a sus productos.
La inversión del PDT alcanza a 108 millones de pesos, de los cuales el 67 por ciento es aportado por Corfo y Gobierno Regional, 23,4 por ciento por Zofri, y un 9,6 por ciento por la Universidad Santo Tomás. La duración del proceso es de 12 meses, y las empresas beneficiarias corresponden a los rubros de comercio, industria y logística.
Entre los principales objetivos, destacan el fortalecimiento para absorber los conocimientos y técnicas, la entrega de conocimientos en gestión de la innovación, y la implementación de un laboratorio tecnológico que permita a las empresas conocer las tendencias actuales en comercio electrónico, definir y evaluar estrategias frente al mismo y probar diferentes plataformas. De esta manera, se pretende instaurar una cultura de innovación en las empresas, basada en el uso de herramientas que insertarán la innovación en el día a día de la gestión del negocio.
En la etapa de diagnóstico, de detectaron diversas brechas, entre las que figuran escasos conocimientos por parte de los empresarios y sus equipos sobre cómo abordar la innovación al interior de sus organizaciones, baja cultura o sensibilización ante la relevancia de la innovación, bajo uso de herramientas de gestión de la innovación por parte de las empresas, obsolescencia tecnológica en materia de comercio electrónico lo que ha causado un fuerte rezago ante el crecimiento de esta tendencia y bajo nivel de conocimiento de instrumentos de financiamiento público. Mayores antecedentes en www.zofrinnova.cl
Participantes del Programa
Las empresas beneficiadas son Himalaya Ltda., Ortuño y Nieto S.A., AJ Vierce Chile Ltda., St. Patrick S.A., Comercial Ofo Ltda., Bel-Victoria Ltda., Eximben S.A.C., Distribuidora Aromas Ltda., Madariaga y Cía. Ltda., Inversiones CIE SPA, Smarttoo Ltda., Intermex SA, Fimar Chile Ltda., Marisol Chile Ltda., Top Brands Chile SA, Smart Kids Ltda., Neumaservicio Iquique Ltda., Premier Chile Ltda., Arvi Industrial Ltda., Soc. Comercial Vanette Ltda., Inversiones Servimex Ltda., Boutique Mex SPA, Codem Ingeniería y Proyectos SPA, El Salitre Ltda., Inseport Ltda., ITI, M. L. Valdés Consultores, Codem Consultores, Salvataje Marino Ltda., y Electroming Ltda.