La cuenta pública del Consejo Regional de Antofagasta, efectuada el pasado viernes, fue una jornada de balances, pero también de despedidas y el pre debut de los nuevos cores, ya que no solo participaron los 16 consejeros en ejercicio, sino también quiénes serán los nuevos rostros que se sumarán a este equipo el próximo año
Para abordar el trabajo realizado, las metas cumplidas y lo que fue un año difícil, Poder y Liderazgo conversó en exclusiva con el actual presidente del Consejo Regional de Antofagasta, el core reelecto Mario Acuña Villalobos, quien dirige a sus colegas que representan a las provincias de Antofagasta, El Loa y Tocopilla.
De la gestión realizada, destaca un porcentaje de ejecución del 92,2%, que implica que del Presupuesto total FNDR para este año que era de M$79.484.276, se ha ejecutado hasta el 30 de noviembre un total de M$73.313.813, siendo distribuidos en diversas iniciativas y proyectos en beneficio de la región de Antofagasta, y donde estuvo presente el ojo clínico de los consejeros que integran las distintas comisiones, entre ellas Salud, Obras Públicas y Transporte, Educación, Sustentabilidad, Vivienda y Sociedad Civil, que ven materias relevantes para el desarrollo social, cultural y económico de las nueve comunas de la región.
El llamado a construir una sociedad participativa
“Los Gobiernos Regionales en general, los Consejos Regionales en particular y el Presidente del Consejo en especial, estamos llamados a construir una sociedad participativa, que en sinergia con sus alcaldes y alcaldesas, busquemos profundizar la descentralización, reclamando más y mejores herramientas para nuestro desarrollo y crecimiento económico, más recursos para nuestra región y por ciento una mayor representatividad territorial en la toma de decisiones”.
¿Cómo se resume el trabajo técnico, es decir, las reuniones de este año?
“Durante el presente año el CORE realizó un arduo trabajo, desarrollando 27 sesiones plenarias y 183 jornadas de análisis y evaluación de las comisiones, para poder así enfrentar el desafío de realizar una inversión justa y distributiva, lo que nos ha caracterizado siempre”.
La crisis minera
“No sólo la región, sino que la economía del país está sujeta a los ciclos del cobre, y no podemos estar sometidos a tiempos de bonanza, sino que a una diversificación productiva para generar un estado económico estable. Y cuando el precio del cobre sea favorable, se apliquen medidas para enfrentar escenarios adversos del metal rojo, y que esta región no dependa sólo de estos vaivenes, sino que trabajar en potenciar los intercambios con los países del Zicosur, a través de la consolidación de parques industriales, que serían motores de empleo a largo plazo”.
“Este fue un año difícil en lo económico, es por ello que la inversión pública ha sido fundamental para apoyar la economía regional. Hemos tenido que aplicarnos al máximo y establecer convenios que nos permitieron apalancar recursos para desarrollar obras que estaban comprometidas con la ciudadanía y que no podían seguir esperando”.
Es decir, ¿las amenazas las transformaron en oportunidades?
“Las acciones anteriores, más el compromiso de los municipios y el sector privado, nos permitió potenciar la hacienda regional y seguir en el proceso que emprendimos hace casi cuatro años, que fue el de trabajar mancomunadamente para aportar, de manera clara, en la resolución de las brechas que afectan a nuestra gente”.
¿Y cómo es el escenario para el 2018?
“Para poder seguir en esta senda de gestión, es necesario que nuestra región se siga empoderando, que nuestra gente siga protagonizando el presente y el futuro y que sus representantes, es decir, nosotros y los que vengan sigamos luchando por tener las herramientas adecuadas para proteger y garantizar que el desarrollo no sea sólo un discurso político”.
Mario Acuña -durante su cuenta pública- dio gala de lo que lo ha caracterizado siempre, su trabajo democrático y transparente, abordando ante autoridades y ciudadanía, la gestión de las políticas, planes, programas, acciones y de la ejecución presupuestaria que ha implicado una visión estratégica del Consejo y Gobierno Regional de Antofagasta.