Gutenberg Martínez analiza renunciar a la DC

0

Tras acuerdo de la falange de mantener diálogo con la centroizquierda, incluso con el Frente Amplio


La Democracia Cristiana nuevamente está en crisis, y ello quedó más que claro luego de la junta nacional de la DC, realizada este sábado, ya que el ex presidente de la colectividad, Gutenberg Martínez, anunció que se encuentra analizando su renuncia. “Tengo que meditar bien, pero creo que es una cosa potencialmente definitiva“, puntualizó Martínez al ser consultado por los medios.

Lo anterior surge a raíz de que la junta nacional rechazara una opción planteada por el ex parlamentario e histórico militante de la falange, respecto al lugar de la DC en la futura oposición. Gutenberg Martínez sostiene que la colectividad debía ejercer su rol “en autonomía” del resto de la centroizquierda, descartando de plano un acuerdo con el Frente Amplio.

Durante la Junta Nacional, se aprobó con el 51,7% de los votos a favor, lo planteado por los sectores progresistas, liderados por el diputado Víctor Torres, que apuntaban a mantener un diálogo con la centroizquierda, incluso con el Frente Amplio. Ante ello, el ex parlamentario señaló que “creo que la Democracia Cristiana necesita o necesitaba un reposicionamiento político, me parecía importante, y creo que con esto perdemos la oportunidad”.


Los acuerdos de la Junta Nacional de la Democracia Cristiana

  • Sobre la base de la renuncia de la directiva, se promoverá la realización de elección de la Directiva Nacional el domingo 27 de mayo. En el intertanto, la Directiva se mantendrá, en carácter de dimisionaria.
  • En base de la nueva realidad, a partir de los resultados de la elección de noviembre y diciembre, iniciar un proceso de reorganización de la DC, que se oriente a implementar mecanismos que aseguren la máxima fraternidad interna; la estructuración de una Organización moderna, que considerará el uso de las nuevas tecnologías, la participación activa de todos los militantes y simpatizantes del partido; una relación privilegiada y activa con los actores sociales y comunitarios y una reforma estatutaria que adecué su estructura a los nuevos tiempos, cuya propuesta se elevará al Congreso.
  • La Democracia Cristiana desarrollará su oposición de manera democrática, fiscalizadora y propositiva, para lo cual no se requerirá de coalición. Para ello, la DC buscará acuerdos, que permita una mayor efectividad en el rol de defensa de los derechos de las personas, como fruto de la acción de los gobiernos en que hemos participado.
  • El Partido desarrollará todos los esfuerzos para liderar el desafío, en el marco de la oposición, para impedir que se produzca algún retroceso en los derechos y conquistas que han beneficiado a los más vulnerables.
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.