Transformación Digital: Adopción de Tecnologías para Liderar

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Por: Cristian Espinosa Schmidlin. Gerente de Marketing de Defontana LATAM


Hoy estar en Internet lo es todo. De hecho, el 76% de los chilenos es un usuario activo de la web y cada vez que necesita algo lo busca en la red. Al respecto, un estudio del buscador más reconocido y utilizado, Google, señala que el 68% de los usuarios declara que la información que encuentran en los resultados de búsqueda influye en la decisión de compra; y más del 70% consulta la web para realizar compras, ya sean offline como online.  Y es que el factor económico hace que los compradores busquen y comparen más los precios. Para ello, los smartphones son claves, tanto en la decisión como en la compra misma.

El usuario hoy busca servicios/productos a través de la web y espera encontrarlos. Esta tendencia creciente conlleva a un importante cambio en el modelo de negocio en las empresas. Ya lo había dicho Bill Gates, “si tu negocio no está en Internet, entonces tu negocio estará fuera del negocio”. Pero, cabe preguntarse ¿basta con tener una página web o no? La respuesta es no. Muy por el contrario, es fundamental tener un ambiente 360°, es decir, ser “omnicanales”. Eso significa la implementación de una estrategia digital escalable que permita moverse más rápido y responder a las necesidades de los clientes.

Sin duda, tener un sitio web es la base, el primer paso hacia la digitalización para dar a conocer los productos y/o servicios de una empresa; y ser el canal de comunicación entre clientes y negocio. No obstante, también implica tener un número telefónico visible, un correo electrónico que responda siempre, formularios de contacto y un chat para conversar con los clientes. La idea es mantener contacto uno a uno, ser rápidos y estar en el momento en que la necesidad aparece; estar siempre disponibles y, en definitiva, ser eficientes.

Asimismo, es importante conocer quiénes visitan el sitio, desde dónde, si son hombres o mujeres, de qué edades, con qué intereses, entre otros datos que son esenciales para conocer a los clientes y optimizar su atención. Para todo ello existen diversas herramientas y aplicaciones digitales, muchas de ellas con o sin costos. Incluso, si se quiere hacer comercio electrónico a través del sitio, además hay plataformas autoadministrables con enlace a sistemas seguros de pago  en línea, como webpay, paypal, entre otras. También, portales de pago que permiten integrar un sitio web de forma fácil, como Transbank.

Por otro lado, en Chile, son actualmente 11 millones de personas que acceden mensualmente a redes sociales, según datos de Facebook, las que pueden ser derivadas al sitio web de nuestro negocio con sistemas como Google Ads y Mail Chimps. Ahora bien, para hacer más fácil y ordenado el trabajo hay aplicaciones que pueden ayudar, como Trello, Dropbox o Google Docs. Y respecto a temas aún más duros que implican la gestión completa de una empresa, el mercado actual ofrece incluso sistemas en línea, en la nube, escalables, rápidos y fáciles de usar. La mayor parte de las PYME’s que fracasa en Chile, no fracasa por hacer mal su trabajo, sino por sus problemas administrativos. Por lo tanto, para el éxito de cualquier proyecto es fundamental llevar en forma correcta y eficaz todos  los procesos administrativos y contables.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.

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