A 10 años de la promulgación de la ley de Transparencia, Marcelo Drago aborda la necesidad de perfeccionar normas regulatorias sobre prevención de la corrupción, lobby y conflictos de interés
El Consejo para la Transparencia (CPLT) inició ayer un proceso participativo a nivel nacional, que contempla la realización de conversatorios abiertos a toda la ciudadanía, destinados a reflexionar sobre cómo se puede perfeccionar la Ley de Transparencia, a diez años desde su promulgación.
La primera escala de este despliegue nacional se concretó en Temuco, región de La Araucanía, donde autoridades, funcionarios públicos y miembros de la sociedad civil discutieron acerca de la norma que garantiza el acceso a la información en un encuentro abierto y participativo.
“Este es el momento para una reflexión colectiva sobre la Ley de Transparencia y de cómo proyectamos este sistema en los próximos diez años (…) no podemos esperar otra crisis para que la agenda de transparencia siga adelante”, sentenció el presidente del CPLT, Marcelo Drago, enfatizando en que además del acceso a la información, se deben perfeccionar otras normas ligadas a la prevención de los conflictos de interés, el lobby y la protección de los datos personales.
Agregó Drago que “tenemos que recuperar las confianzas ciudadanas perdidas. No esperemos otro escándalo para legislar”. Asimismo, comentó que el proceso participativo del CPLT concluirá con un encuentro abierto en Santiago para el próximo 19 de abril.
Cabe destacar que desde que se promulgó la Ley de Transparencia, en abril de 2008 y con su posterior entrada en vigencia un año después, los chilenos han realizado más de 700 mil solicitudes de acceso a la información.