El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) busca que la innovación, motivación y el talento juvenil marque presencia en el mundo rural, a través de una Mesa de trabajo, la que estará constituida por dos representantes de cada una de las tres provincias de la región
Mediante la conformación de una Mesa Regional de Jóvenes Rurales, el servicio del Ministerio de Agricultura, pretende incentivar a la juventud para que tenga una proyección de vida productiva más duradera en el campo, ofreciéndoles distintas herramientas y programas adecuados a sus características.
De esta forma, los principales desafíos que tiene la instancia de coordinación es elaborar y poner en marcha un plan de trabajo estratégico y factible a realizarse este 2018, además de conseguir una participación constante en las plataformas virtuales que están a disposición.
“La idea es que podamos conocer las distintas realidades de los agricultores, crianceros o apicultores jóvenes; así juntos ir mejorando nuestro desarrollo. Aparte de esta instancia presencial, nosotros también contamos con una página de Facebook llamado Yo joven y Rural, una plataforma en la que podemos mantener una interacción permanente con pares de todo el país”, contó Elías Segovia, representante regional de Jóvenes Rurales.
Otra de las participantes durante la jornada fue la joven coquimbana Loreto Rojas, quien manifestó la importancia que tiene ser parte de una iniciativa como esta, ya que “uno adquiere la posibilidad de manejar mayor información de los proyectos a los que los jóvenes podemos postular a través de INDAP, contribuyendo a las mejoras de la administración de nuestros emprendimientos campesinos, lo que a la vez se traduce en una permanencia más duradera en los sectores que habitamos”.
Cabe destacar que la mesa estará constituida por dos representantes de cada una de las tres provincias de la región de Coquimbo.
El presidente del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP, Jorge Villalobos, detalló que “esta es una deuda que como dirigentes teníamos pendiente, la conformación de esta instancia es realmente un hecho histórico que llega a aportar significativas oportunidades de crecimiento al campo. Estamos felices porque esta reunión demostró el interés que tienen los jóvenes por hacer crecer el trabajo en el campo”.
La próxima sesión de la Mesa de Jóvenes Rurales de la Región de Coquimbo se llevará a cabo los días 10 y 11 de mayo en la comuna de Canela.