Christian Villegas, Seremi de Bienes Nacionales:“Somos el Ministerio llamado a dar buenas noticias”

0

Joven, alegre, entusiasta y algo de taquillero, todo muy acorde a su juventud. Así es el nuevo seremi de Bienes Nacionales de la Región de O’Higgins, Christian Villegas Gárate, pero también posee las cualidades que se esperan de una nueva autoridad: estudioso, comprometido, a todo terreno y con la experiencia política que ha sabido acumular no obstante sus recién cumplidos 33 años


 

Para conocer más sobre el nuevo integrante del gabinete del Intendente Juan Masferrer, Poder y Liderazgo conversó con la nueva autoridad, quien no solo es co-fundador de Evópoli en la Región de O’Higgins, sino que fue su primer presidente regional y también vocero de Chile Vamos.

De acuerdo a sus cercanos, el gobierno vio en él a alguien joven con capacidad suficiente y experiencia política para sacar adelante el desafío que implica liderar una secretaría ministerial.


¿Cree que su juventud fue un factor relevante a la hora de su nombramiento?

“Puede ser. El gabinete tiene un equilibrio bien interesante entre experiencia política y capacidad técnica. Me quedo con las palabras que me dijo el Intendente en la primera reunión apenas fue designado. “Hay que atreverse a entregarle responsabilidad a los jóvenes”.


¿Cómo recibe su nombramiento?

 

“Lo recibo con humildad pero a la vez con mucho sentido de responsabilidad. Agradezco la confianza del Presidente Sebastián Piñera y a nuestro Intendente, Don Juan Masferrer, por delegar en mí la gran tarea de liderar esta cartera regional que tiene un tremendo sello social”.


¿Qué sacrificios familiares y personales implica asumir un cargo de esta envergadura?

“En el gobierno anterior del Presidente Piñera cumplí funciones como Jefe de Gabinete en la Seremi de Salud, un cargo de segunda línea que conlleva gran responsabilidad y disponibilidad de tiempo. No me complica en lo absoluto ser un funcionario 24/7, finalmente la familia entiende la vocación de servicio que uno tiene. Además, y eso lo agradezco de corazón, mi familia y amigos me apoyan y comprenden que si no estoy con el tiempo suficiente para ellos, es porque lo dedico a una causa social que me conmueve, y a la cual le dedicaré todo mi tiempo y energía”.


Usted es militante y dirigente de Evópoli, un conglomerado político relativamente nuevo que logra obtener representación en los diversos gabinetes regionales del país ¿a qué atribuye dicha situación?

“Es simplemente el resultado de un gran trabajo que hemos realizado a nivel nacional, no cabe duda que Evópoli llegó a oxigenar la política, a entregar una nueva alternativa desde la centro derecha que representa a muchos “huérfanos políticos”.

“Hemos fortalecido a Chile Vamos y la representatividad que hoy existe es consecuencia de este camino donde muchas veces hemos tenido que postergarnos, competir en elecciones en desventaja, entre otras cosas. Pero sabíamos que debíamos ser lo suficientemente estoicos y seguir con nuestras convicciones intactas, porque en algún momento nos tocaría asumir responsabilidades. Ese momento es ahora”.


¿Cuáles serán los principales ejes de su gestión al frente de la cartera de Bienes Nacionales en la región de O´Higgins?

“Más allá de por supuesto cumplir con las metas Ministeriales enmarcadas en el programa de gobierno, quiero impulsar fuertemente la promoción de inversiones, el trabajo en terreno y contribuir a destacar a esta seremía en tiempos de respuesta y resolución de trámites. Por otra parte, y como meta personal, posicionar comunicacionalmente este servicio como hace mucho tiempo debió ser”.


En la misma línea, ¿cuáles son los principales problemas que ha logrado detectar en su cartera a nivel regional?

“Llevo pocos días en el cargo, estamos trabajando en un diagnóstico para elaborar nuestro plan de trabajo en conjunto con los distintos Jefes de unidades en coordinación con el Ministerio. Pero he observado que falta mejor coordinación con las organizaciones, principalmente con la sociedad civil y municipios. Por eso quiero estar en terreno, siempre involucrando a todos los actores para que se tomen las mejores decisiones”.

“Creo en el trabajo en equipo y en que todos podemos aportar desde las distintas miradas”


¿Cuál será el sello que imprimirá a su gestión como autoridad regional?

“El sello social. El Ministro Felipe Ward bien lo dijo en la primera reunión que mantuvo con los Seremis de las 15 regiones. “Somos el Ministerio llamado a dar buenas noticias”.


¿Cómo cree será su relación con los alcaldes y parlamentarios de la región, tanto de quienes son de las filas de Chile Vamos como de oposición?

“Por casualidad, al primer alcalde que visité fue a Boris Acuña en Doñihue, un alcalde de oposición en este caso. Me invitó a su consejo de seguridad pública y hasta saqué aplausos, porque fue la primera vez que tenían a un Seremi en la mesa”.

“Mi colaboración será transversal, estamos llamados a gobernar para todos los chilenos y no podemos perder ese foco… la Nueva Mayoría ya lo hizo y en eso no podemos fallarle a la gente. Jamás podría actuar en desmedro de quienes más necesitan por un sesgo político”.


¿Qué expectativas tiene del Gobierno del Presidente Piñera?

“Creo que lo vamos a hacer bien, esta segunda oportunidad que nos dio la ciudadanía no podemos desaprovecharla. Esta vez estamos mejor preparados desde lo político, mejor conectados con la ciudadanía. El diagnóstico se hizo de forma certera, ahora debemos aplicarnos al trabajo”.

“Un ejemplo claro es que los integrantes del gabinete son de la región, conocen las 33 comunas y sus distintas realidades”.


Con un cúmulo de material que revisar, textos que leer y muchas ganas de hacer la pega bien, dejamos al nuevo seremi en sus oficinas, desde donde llevará el mensaje del Ministerio de Bienes Nacionales, el cual reconoce, administra y gestiona el patrimonio fiscal, la regularización de la pequeña propiedad raíz y el control superior sobre los bienes nacionales de uso público. Una tremenda función que ha pasado algo desapercibida… En un tiempo más sabremos si este joven líder de regiones marcó la diferencia, pues talento, profesionalismo y compromiso sin duda que existen.

Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.