Presidente Piñera presenta Reforma a Ley de Migraciones

0

El Jefe de Estado anunció indicaciones al Proyecto de Ley de Migración, un Instructivo Presidencial, y diversos decretos que buscan actualizar a Chile en la materia, enfatizando que el país “ha sido, es y seguirá siendo un país abierto y acogedor con la inmigración”


El Presidente Sebastián Piñera, presentó su propuesta de reforma a la Ley de Migraciones, así como una serie de medidas adicionales para garantizar una migración segura, ordenada y regular.

“Chile ha sido, es y seguirá siendo un país abierto y acogedor con la inmigración”, dijo el Jefe de Estado en un acto en el Palacio de La Moneda en el que estuvo acompañado por ministros, legisladores de diversos partidos, intendentes, alcaldes, embajadores y representantes de la sociedad civil.

El Mandatario recalcó que se abrirá un proceso extraordinario que permita regularizar, de forma gradual, a aquellos extranjeros que permanezcan en el país en situación irregular y que no cuenten con antecedentes penales en su país de origen o en Chile.

Piñera indicó que enviará al Congreso un conjunto de Indicaciones al Proyecto de Ley del año 2013 que recoge elementos del proyecto presentado en 2017.

Principales puntos:

  • Establecer requisitos de ingreso claros y un procedimiento administrativo eficaz para luchar contra el ingreso irregular e impedir que personas con antecedentes penales entren a Chile.
  • Establecer un Consejo de Política Migratoria, cuya tarea será formular y actualizar en forma periódica una política migratoria clara y transparente para nuestro país.
  • Crear un Servicio Nacional de Migraciones, que tendrá la estructura y capacidad para llevar adelante la ejecución de la política migratoria, y actuará como el canal estatal para relacionarse con los migrantes.
  • Establecer un sistema flexible de categorías migratorias.
  • Descriminalizar la residencia irregular y eliminar las sanciones penales para las infracciones migratorias. Por otro lado, se simplifica y agiliza el proceso de expulsión para aquellos extranjeros que hayan infringido la Ley Migratoria.
  • Estas iniciativas irán acompañadas por una serie de medidas de rápida ejecución que incluyen una reformulación de los visados de residencia temporaria y la creación de nuevas categorías de visas orientadas a personas que deseen trabajar o estudiar en Chile.

Actualmente, residen en Chile cerca de un millón de inmigrantes —que representan el 5,5% de la población—, de los cuales se estima que más de 300 mil se encuentran en situación irregular, cifras que más que duplican las existentes solo cuatro años atrás.


Reacciones

La parlamentaria RN, Paulina Núñez manifestó que “valoramos que un gobierno tome la decisión política y haya voluntad de avanzar en una ley de migraciones. Ese es el titular del proyecto que hoy hemos conocido y el Presidente ha firmado. Y valoro también que algunas decisiones se hagan por la vía administrativa porque de esa forma partimos hoy con medidas que son urgentes como por ejemplo las visas consulares o las restricciones a algunos extranjeros que van llegando al país”.

Agregando que “Yo invito a la oposición y por sobre todo a quien le toca presidir la comisión de Gobierno, a la Diputada Cicardini, a que se habrá a conocer el texto antes de decir que este es solo un proyecto de extranjería… este es un proyecto de Migraciones, un proyecto que da respuestas por ejemplo a este sistema mentiroso que tenemos respecto a migrantes que llegan como turistas sabiendo que turismo no viene a hacer y transparente de una vez por todas aquellos que pretenden  por ejemplo obtener una visa temporal para quedarse durante un tiempo en nuestro país a trabajar u a otros tantos que lo que pretenden esta definitivamente en nuestro país”.

 

Y la respuesta al emplazamiento realizado por Núñez la entregó la misma aludida, la diputada socialista Daniella Cicardini, quien resaltó “Como presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, me comprometo a analizar de forma exhaustiva el texto legal, de manera de tener una conversación equilibrada entre derechos y deberes, sin discriminación ni prejuicios”.

 

El presidente del Senado, Carlos Montes (PS) se refirió al anunció diciendo que “Tenemos que estudiar las distintas propuestas y ver su alcance. Este es un problema de la sociedad chilena que se tiene que resolver bien, tanto en el ingreso como en la estadía y en las condiciones de vida”.

En tanto, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, resaltó que “Hoy estuve presente aquí en La Moneda. Me pareció un buen paso para discutir la reforma que queremos.
Por eso pedí quede realizara un seminario en Antofagasta. Esto lo haremos junto a la dirección de extranjería donde citaremos a la comunidad, ONG pro migrantes y parlamentarios para explicar la reforma y resolver las duda de los vecinos”.   La edil antofagastina agregó que  “es muy relevante que en esta tramitación se escuche a los alcaldes, yo he sido desde el día uno de mi administración propulsora de que se tome en cuenta la realidad de las comunas y especialmente Antofagasta. No es lo mismo formular un proyecto de ley sino se sabe la realidad de las comunas con más inmigrantes de la voz de sus principales representantes que son los municipios, es decir los alcaldes”.


Respeto por los Derechos

Por su parte, el senador por la Región de Antofagasta y ex candidato presidencial, Alejandro Guillier, se refirió al anunció resaltando que “Valoramos la rapidez con que el Presidente Sebastián Piñera está asumiendo el tema migratorio. Esperamos legislación que respete derechos de los migrantes, de las comunidades locales y que se discuta en regiones, como comprometió el Ministro del Interior”.

En la misma línea, el diputado de la FRSV, Esteban Velásquez, manifestó que “Espero que los distintos tipos de Visa, no sea una forma de Discriminar al tipo de Migrante. Se trata de ser inclusivo y ordenar, pero no diferenciar, ni separar “ciudadanos de distinta categoría”. El Proyecto Migratorio pone a prueba principios de DDHH”.

Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.