El parlamentario de la Federación Regionalista también se reunió con vecinos del sector norte de la ciudad y recorrió el vertedero al Chimba
El diputado Esteban Velásquez hizo terreno en las instalaciones del nuevo relleno sanitario de Antofagasta que aún no entra en funcionamiento debido a diversas exigencias que se habrían sido impuestas una vez que el proyecto estaba en marcha.
“Hoy hemos continuado con nuestra serie de gestiones respecto a Chaqueta Blanca, los políticos estamos llamados no solamente a hablar de las cosas, sino a estar en terreno con la gente y gestionar soluciones, nosotros llevamos bastante tiempo trabajando silenciosamente para sacar este tema adelante, y al parecer aquí habría un cambio de criterio en exigir cosas de forma posterior a la marcha del proyecto y que, eventualmente, podrían realizarse una vez que esté operativo, pensando en un bien superior”, señaló el parlamentario por la Región de Antofagasta, quien fue acompañado por funcionarios del Relleno y del Municipio.
Velásquez constató la continuidad de los malos olores, abandono y quemas de basura en el sector del vertedero que actualmente opera en La Chimba en su visita a este. “Hace bastante tiempo que debería estar operando el nuevo relleno sanitario, sin embargo aún esperamos la clausura definitiva del actual vertedero, que se proyecta hoy en día como una emergencia sanitaria y foco de delincuencia” señaló en la misma visita, ya que los vecinos le comunicaron su preocupación por la delincuencia que se han producido en el lugar.
Anteriormente en Sala de la Cámara de Diputados el diputado emplazó al Ministerio de Obras Públicas, al Subsecretario de Medioambiente y al Intendente de la región de Antofagasta para trabajar coordinadamente para gestionar el cierre definitivo de este vertedero. También para que a la vez, comience sus funciones -lo más pronto posible- el nuevo relleno sanitario “Chaqueta Blanca”.
“Hoy, Antofagasta cuenta con un solo vertedero, pero en condiciones paupérrimas. Sin embargo, la ciudad ya tiene construido un nuevo relleno sanitario, pero una serie de mitigaciones que se le han ido pidiendo a este proyecto -y que no se consideraron en su momento- han ocasionado que éste aún no opere con su normal funcionamiento”, dijo Velásquez en Valparaíso.
Añadió que “Es inconcebible que la capital mundial de la minería no cuente con el relleno sanitario que necesita, aún más tras la altísima inversión pública que tuvo. Los servicios respectivos no han coordinado todas acciones pertinentes”. Terminó recalcando que este problema es una alarma de salud pública que en cualquier momento podría derivar en situaciones aún más complicadas.