Miguel Meneses, el líder de los Empresarios de El Loa

0

Cuando muchos en Antofagasta pensaron que la asociación gremial de empresarios Emloa había perdido su fuerza, luego de perder sus instalaciones, y más tarde ver reducidos el número de socios, hoy está más vigente que nunca y con un nuevo líder que ya cuenta con metas claras y precisas a corto y largo plazo


Poder y Liderazgo conversó en exclusiva con Miguel Meneses, el hombre que le está dando nuevos bríos a la asociación y a quien lo motiva sacar adelante a una organización que no ha tenido un camino fácil.

“Emloa A.G. ha seguido vigente a través de los años, a pesar del duro golpe que nos significó el desalojo del que fuimos objeto por parte de la Ministra Parot de Bienes Nacionales en el año 2012, y aunque a partir de aquel momento quedamos pocos socios, seguimos perseverantes, reuniéndonos y tratando de mantener vivo nuestro objetivo social. Entre esos pocos socios me encontraba yo, que asumí como Tesorero hasta el año 2017, cuando fui elegido Presidente, en virtud que Alfonso Sánchez -quien había sido Presidente de la Asociación por cuatro años- no pudo postularse nuevamente debido a los estatutos”.

“En fin, cuando mis colegas me eligieron realmente no me lo esperaba, pero decidí asumir el cargo con una nueva visión, más dinámica y activa para reimpulsar el protagonismo que como Asociación Gremial de Empresarios debemos tener en nuestra región”.


¿Temas pendientes que hoy afloran?

“Ciertamente tenemos muchos temas pendientes, especialmente con Bienes Nacionales, para ir saneando diferentes situaciones, lo cual va a redundar en el fortalecimiento de la participación de la Asociación en la productividad de la zona y principalmente, generar nuevos empleos, para así disminuir la cesantía en la zona, pilar fundamental de este gobierno”.


¿Quiénes le acompañan en la directiva del gremio?

“Son varias personas con mucha visión y trabajo, entre ellos Danilo Cortés Gárate, nuestro vicepresidente; Berna Paz Rodríguez, secretaria;     Hernán Rodríguez Madrid, tesorero; Alfonso Sánchez Díaz, PastPresident y, Luis González Tobar, Arsenio Matus Ferreira y Carmen Foronda Amurrio quienes son directores”.


¿Cuál es el estado de la organización actualmente?… Entendiendo que ha vivido una serie de situaciones que de una u otra forma la han desestabilizado organizacionalmente

“La organización se encuentra vigente e impulsando un fortalecimiento para darla a conocer entre los empresarios y emprendedores de la zona, con el objeto de aumentar la cantidad de socios y con ello sumar a la cristalización de nuestros objetivos en beneficio común”.

“Estamos haciendo uso frecuente de las redes sociales para facilitar la comunicación entre socios, la directiva y potenciales socios. Todos los empresarios y emprendedores que quieran formar parte de Emloa A.G. solamente tienen que postularse mediante una solicitud elevada ante la directiva, quienes responderemos a la brevedad. De manera tal que invitamos a todos aquellos interesados a comunicarse por Facebook a Emloa A.G. o al teléfono +56998843086, donde con mucho gusto les haremos llegar la solicitud”.


¿Cuáles son los principales problemas que afectan a la organización?

“El principal problema que nos afecta como organización, es la falta de nuestra sede social, en donde podamos realizar nuestras actividades y reuniones”.

“Recordemos que en el año 2010, Emloa A.G. realizó un esfuerzo mancomunado entre todos los socios, para construir nuestra sede y la misma nos fue arrebatada por BBNN y hasta este momento no la ha devuelto. Recuperar nuestra sede a la brevedad ha sido una de las metas que como presidente me he trazado”.

“En tal sentido, he procurado un acercamiento con diferentes autoridades de la región y hemos realizado una petición formal ante la SEREMI de Bienes Nacionales para que reconsideren nuestro caso y se haga justicia mediante la devolución de nuestra sede.  Y vamos encaminados en ese logro”.


¿Cuáles son las principales tareas u objetivos que se ha planteado junto a la directiva para el corto, mediano y largo plazo?

“Cuando presenté mi programa de trabajo, que consta de nueve puntos, justamente los tres primeros eran posicionar a la Asociación Gremial en la comunidad; tener nuestra sede social y, fortalecer la Asociación con los socios antiguos y también con socios jóvenes, para tener un recambio generacional, eso en el corto plazo”.

“A mediano plazo queremos formar alianzas estratégicas, concretar proyectos en beneficio del barrio industrial (agua y pavimentación) y hacer redes de contacto”.

“Respecto a las tareas a largo plazo, destacan los temas de desalojos y la demanda contra el Estado de Chile para conseguir la reparación del daño producido, así como abordar los problemas de nuestros empresarios”.


En el corto tiempo que lleva liderando la organización, ¿cómo valora la relación con las diversas autoridades de la comuna y la región de Antofagasta?

“Mejor de lo esperado, ya que nos hemos reunido con la mayoría de las autoridades. Comenzando por Tamara Aguilera, alcaldesa (s), luego con el Seremi de BBNN Omar Farías, después con la Gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia”.

“También nos visitó el diputado Esteban Velásquez, se logró una buena acogida con la diputada Paulina Núñez en Antofagasta y últimamente nos recibió Gerardo Jusakos, Seremi de Economía; Sacha Razmilic, director de Sercotec y Ronny Maldonado de la Subdere”.

“A todos ellos llegamos con el mismo argumento, saludo protocolar y sostener reuniones para exponer las problemáticas que aquejan a este sector productivo de Calama”.


¿Qué expectativas tiene del Gobierno de Sebastián Piñera?

“Las mejores, de a poco se ha visto un repunte en la actividad, pero es necesario unir voluntades para poder seguir funcionando. La restricción económica producto de la baja en el precio del cobre trajo como efectos la falta de oferta de trabajo para pymes, políticas agresivas de reducción de costos de las mandantes, aumentos en los plazos de pago, problemas de financiamiento con una banca cada vez más desconfiada, los conflictos con Bienes Nacionales, las exigencias municipales, etc. Todo ello hizo que muchas de nuestras pymes quebraran o hayan entrado en una situación de cierre”.

“Se le pide al nuevo gobierno formar una mesa pública-privada donde tengamos cabida y se nos escuche nuestras peticiones; que nuestras autoridades nos apoyen para el bien de nuestra ciudad, por la región y por el futuro de nuestro país y, que definitivamente, podamos bajar las tasas del desempleo”.


Con un quehacer y un programa de trabajo bastante ambicioso, donde prima el deseo de apoyar a los empresarios de El Loa, Miguel Meneses no tiene una tarea fácil, pero como el mismo señala, las batallas simples no son lo suyo.

Share.

About Author

Comments are closed.