Corporación para el Desarrollo de Atacama participa en Mesa de trabajo sobre Descentralización

0

El encuentro fue liderado por el Ministro del Interior, Andrés Chadwick y el presidente de la Sofofa Bernardo Larraín


La idea de impulsar una mesa de trabajo que pueda crear mecanismos para conseguir que los proyectos de inversión que se instalan en las comunas logren levantar fondos de desarrollo locales, fue una de las conclusiones logradas en una reunión de trabajo entre los principales líderes regionales de la Sofofa y el Ministerio del Interior, en la cual también participó el presidente de la CORPROA, Daniel Llorente.

La cita se desarrolló esta semana en La Moneda y fue encabezada por el titular de esa cartera, Andrés Chadwick y el timonel del gremio empresarial, Bernardo Larraín, donde abordaron el trabajo que se están haciendo tanto en el sector público como en el privado respecto a la descentralización.

“Fue una reunión muy amena e interesante. Avanzamos en varios puntos, sobre todo en la posibilidad de crear un fondo de desarrollo que sea administrado de manera tripartita entre el municipio, alguna organización de la sociedad civil y por la empresa para aportar al desarrollo de nuestras comunas”, explicó Llorente.

La Sofofa viene trabajando con anterioridad en la creación de este Fondo de Desarrollo Local (FDL) y que además busca descentralizar valiéndose en organizaciones que operan territorialmente.

“La propuesta busca crear un marco normativo para la gobernanza de este FDL en el que participen empresas que aportan financiamiento, municipios y la Subdere creando un banco de desarrollo comunal y la consulta a comunidades, ONGs colaborando en el levantamiento de necesidades, diseñando y planificando, además de la creación de un reglamento y convenio tipo”, precisó el líder gremial.

Junto a ello, se tocaron temas relevantes como el ordenamiento territorial, con la finalidad de lograr su desarrollo sustentable a través de lineamientos estratégicos y una macro zonificación de dichos lugares y la necesidad de que la Política Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT) establezca definiciones que permitan compatibilizar los desafíos de crecimiento económico y de desarrollo del país con los de protección ambiental, entre otros.

Además se compartieron detalles de las iniciativas presidenciales en materia de planificación de transferencias de competencias desde diversos ministerios y servicios públicos a los gobiernos regionales en asuntos como ordenamiento territorial, fomento a las actividades productivas y desarrollo social y cultural, por ejemplo.

Otros asuntos abordados fueron los relacionados con las patentes municipales y las principales problemáticas regionales como: complejidad del sistema tributario, claridad y cumplimiento de legislación medioambiental, discrecionalidad y voluntarismo de las autoridades administrativas, claridad de la ley laboral, recursos naturales, y preferencias de contratación de empresas propias de las regiones.

Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.