De acuerdo con un estudio que Google encargó a Kantar TNS, el 40% de los consumidores sabe dónde va comprar cuando empieza a investigar online, y el 77% ya tiene decidido qué producto va a adquirir cuando llegan al local
Internet se convirtió en una herramienta clave, que influye en la decisión de compra de los chilenos conectados: 76% investiga online antes de realizar una compra y el 90% considera que su compra final fue influenciada por la investigación online previa. Esto se desprende de un estudio realizado a pedido de Google por Kantar y su división TNS, con el objetivo de conocer cómo es el comportamiento online de los usuarios locales a la hora de comprar productos de retail.
Sabemos que el 87% de los chilenos tiene acceso a internet y que un 95% de ellos lo hace a través de un smartphone. Esto implica que estamos ante un consumidor más curioso, más exigente y más demandante que nunca, un consumidor que hace una investigación previa a una compra y que llega al local con mucha información y nuevas expectativas.
Al momento de comenzar la investigación online, el 40% de los consumidores sabe dónde va comprar, y el 77% de los chilenos conectados declara que ya tienen decidido qué producto van a adquirir cuando llegan al local.
Internet es entonces, un factor determinante no solo en la etapa de investigación previa a la compra, sino que también influye en la decisión dentro de la sucursal física:
- 1 de cada 2 consumidores conectados dice haber utilizado alguna vez el móvil en la sucursal para tomar una buena decisión de compra.
- 36% de los consumidores que usaron su smartphone en el local dice haberse retirado por haber encontrado una mejor opción.
Al momento de hacer una investigación online antes de comprar, el 70% de los consumidores conectados utiliza los buscadores como la primera herramienta para recabar información sobre el producto que desea adquirir, seguida en orden de prioridad por los portales de comercio (67%), portales de supermercados (32%) y portales de compra-venta online (19%). Las principales motivaciones que tienen para usar buscadores en este proceso son:
- Conocer especificaciones y comparar
- Ver fotos
- Encontrar el mejor precio / promoción
- Confirmar la decisión
- Conocer opiniones
Por otro lado, el video online es uno de los formatos más consumidos a durante la investigación previa a la compra. De hecho, el 66% de los chilenos conectados vió este tipo de contenidos antes de decidirse por un producto. El objetivo es ver el producto real siendo utilizado, incluso antes de ir al negocio a buscarlo. De ahí que los videos más vistos son los de demostraciones (39%) de cómo funciona un producto y los de comparaciones (45%) entre productos de diferentes marcas.
E-Commerce
¿Cómo compran los chilenos los productos de retail? El 45% de los consumidores conectados declara que su última compra de retail fue online (versus un 55% que compraron offline).
En cuanto a las perspectivas a futuro, de acuerdo al estudio, en promedio 6 de cada 10 consumidores conectados compraría más online sí:
- Pudiesen retirar de inmediato o cuando sea más conveniente para ellos (72%)
- Existieran ofertas únicas en la web (69%)
- Se ofrecieran tiempos de entrega más precisos (61%)
Entonces, ¿qué esperan los consumidores?
El proceso de investigación online previo a la compra genera nuevas expectativas en los consumidores, quienes llegan al local físico decididos y bien informados sobre el producto que quieren adquirir y buscan una nueva experiencia que integre Internet con las sucursales.
En este sentido, el 77% de los chilenos conectados dijo que si compran un producto online y quieren devolverlo, esperarían poder hacerlo en cualquier sucursal. Además, el 57% afirmó que si empezaron a llenar el carrito y lo dejaron sin confirmar en la compra online, al llegar a una sucursal seria bueno que el vendedor pueda ayudarlos para retomar desde donde dejaron.
Otro dato a destacar es que el 73% de los consumidores conectados considera que es interesante tener un asistente digital que lo ayude a hacer compras, monitorear precios y/o pedir comida a domicilio.
En definitiva, este nuevo tipo de consumidor, informado y más exigente, espera que haya una continuidad entre la web, sus dispositivos móviles y la sucursal física, para poder tener una misma experiencia, útil, personalizada y sin fricciones, sin importar dónde esté.
Google Inc.
Google es una empresa global líder en tecnología que se dedica a mejorar las formas en que las personas se conectan con la información. Las innovaciones de Google en la búsqueda por Internet y la publicidad, han hecho de su sitio web uno de los principales productos de Internet, y su marca, es una de las más reconocidas en el mundo. Google es una marca comercial de Google Inc. El resto de los nombres de productos y de empresas son marcas comerciales de las empresas con las que están asociados.