La parlamentaria de la región de Aysén ve necesario aclarar el proyecto que considera la creación de macrozonas
La Senadora Ximena Órdenes manifestó su preocupación debido a que el Gobierno aún no da a conocer el articulado del proyecto de Ley que Reforma el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) y del que sólo se han conocido trascendidos.
Tras reunirse tanto con funcionarios del SEA de Aysén durante el fin de semana, así como con dirigentes nacionales de Asociación Nacional de Funcionarios del SEA (ANFUSEA) y la Federación Nacional de Trabajadores de Medio Ambiente (FENATRAMA) en el marco de la Comisión de Medioambiente del Senado, la legisladora recogió la preocupación que existe entre los trabajadores respecto de la creación de macrozonas que se centrarían en las ciudades de Antofagasta, Santiago y Valdivia.
La parlamentaria por la región de Aysén manifestó que “coincidimos en que el rol que cumplen los funcionarios del SEA en regiones es fundamental. Hay experiencia y conocimiento territorial que no reemplaza la nueva figura Macrozonal en la que estaría trabajando el Gobierno”.
Asimismo agregó que es preocupante la incertidumbre de los funcionarios de todas las regiones del país, debido a que, al instituir el modelo de Macrozonas, las oficinas regionales podrían perder las competencias para abordar la problemática medioambiental de cada una de las regiones y que las decisiones sobre controversias ambientales se concentrarían en unas pocas ciudades del país.
Por su parte, el dirigente de Fenatrama, Francisco Cabrera, dijo que compartieron sus inquietudes con la senadora Órdenes, “aunque no conocemos, sino por lo que ha filtrado en la prensa y lo que ha dicho la misma Ministra, y creemos que puede vulnerar algunos temas de participación ciudadana”.
“Pero, sobre todo, debilita la institucionalidad ambiental y desde ese punto de vista, la senadora Ximena Órdenes valora el tema regional y el fortalecimiento de la institucionalidad a través de la participación ciudadana y del expertise que tienen los profesionales del Servicio de Evaluación Ambiental, respecto del quehacer que desarrollan en las tareas de evaluación de proyectos”, resaltó Cabrera.