Nunca más un pescador preso

0

Por: Gabriel Ascencio M. Diputado por la región de Los Lagos


Son muchos los pescadores artesanales que han tenido que pagar con cárcel las infracciones que han cometido a la actual ley de pesca. El problema casi siempre es el mismo: no cuentan con los recursos para pagar las infracciones que les cursa Sernapesca y terminan presos por trabajar, por buscar, como lo hacen todos los días, el sustento para sus familias y otra vez, como lamentablemente suele suceder en Chile, se termina encarcelando la pobreza, mientras los que tienen y más daño hacen, pagan sus multas o simplemente se las arreglan en los tribunales.

Esto ya no pude suceder más. Nunca más queremos ver a un pescador artesanal preso por una infracción a la actual ley de pesca y es por eso  que en el proceso de discusión del proyecto de ley que fortalece la institucionalidad del Servicio Nacional de Pesca y en calidad de Presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, me he comprometido a terminar con la criminalización hacia los pescadores artesanales por parte del Estado y en esa lógica, he sostenido que no podemos aprobar una ley que permita que un pescadores se valla preso por ejercer su actividad, pues tal y como se estaba discutiendo la ley, había desproporcionalidad entre la infracción cometida y la pena asociada.

En definitiva queremos una ley justa y buena, que respete los derechos de los pescadores de orilla, de la pesca de subsistencia y fundamentalmente, que respete los derechos de los pueblos originarios, sus derechos culturales y socioeconómicos.

Todos, incluido el sector pesquero artesanal, estamos en contra de la pesca ilegal, pero queremos definirla bien; queremos un Sernapesca fuerte, pero que los pescadores artesanales tengan la tranquilidad de que no van a ser perseguidos nunca más por una ley que salga del Congreso Nacional, pues si a alguien hay que vigilar es a la pesca industrial, a los grandes barcos, que son los principales responsables de depredación y sobrexplotación de nuestros mares y sus recursos, ahí hay que echar el ojo.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.