En entrevista exclusiva para Poder y Liderazgo, la alcaldesa de Antofagasta abordó diversos temas, desde su intensa labor y trabajo diario para avanzar en el desarrollo y crecimiento de la comuna, su mirada de la política regional y nacional, hasta temas vinculados a tribunales, aunque recalca que está enfocada 100% en el desarrollo de la ciudad
Karen Rojo Venegas es una mujer antofagastina que se ha ganado un espacio en la política regional y nacional. Con un discurso propio, basado en el servicio público y la defensa permanente de los intereses de su amada “Perla Norte”, se atreve a impulsar proyectos de largo aliento, con la certeza que para concretarlos se hace necesario el establecer alianzas y conformar equipos de trabajo que compartan la misma pasión y compromiso que ella impregna a cada una de las iniciativas que emprende.
“Si bien tengo una inclinación hacia la derecha, hoy mi partido político se llama Antofagasta, y ese domicilio lo he mantenido desde hace aproximadamente 6 años, desde que asumí este desafío de ir al servicio público”. Así de clara es esta líder nortina, quien destaca que “no reniego de los partidos políticos, creo que son muy necesarios, aunque no me parece que la única forma de llegar a ocupar un cargo de elección popular sea sólo a través de los partidos políticos, sino que debe ser también en forma independiente. Para llegar al Parlamento, no sólo debiese ser a través de un cupo, como ocurre hoy”.
“Hoy estoy aquí, bastante cómoda. Tengo muy buenos amigos de la UDI, así que no tengo nada que decir contra el partido, pero hoy no estoy en condiciones para poder militar en la UDI”.
¿Qué evaluación hace de los primeros 100 días de Sebastián Piñera?
“Ha sido un gobierno que todos los chilenos esperamos que pueda dar más. Le ha costado mucho a la derecha instalares, y obviamente, uno siendo del sector esperaría que fuese mucho más ágil y resolutivo. Y esto lo digo, porque es la segunda vez que está en el sillón presidencial”.
“Nos interesa que le vaya muy bien al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, pero para eso debe tener toda la voluntad de descentralización política de ayudar a los municipios para que todo lo que se pueda planificar a nivel central tenga repercusión en la ciudadanía”.
¿Qué le ha parecido la gestión del Presidente Piñera en temas como seguridad y migración?
“Eso valoro muchísimo del Gobierno, que hoy le estén dando prioridad a nivel país de trabajar en estas dos temáticas, pero no sacamos nada de hacerlo en forma aislada y con una voluntad de hacerlo. Requerimos que se materialice con gestos como el que los municipios dispongan de recursos a libre disposición en materia de seguridad, que permita mejorar luminaria, parques y espacios públicos, donde se generan focos de delincuencia, porque estos no es tarea exclusiva de Carabineros y PDI, sino que de todos”.
¿Y qué nota pone a los parlamentarios de la región?
“También creo que los parlamentarios pueden dar un poco más. Si puedo señalar que hay algunos que se han acercado más y respondido a peticiones que hemos hecho como municipalidad”.
¿Quiénes, por ejemplo?
“Pedro Araya, Alejandro Guillier, Catalina Pérez, Esteban Velásquez que han acogido nuestras invitaciones, por ejemplo, a desayunos en la municipalidad. Pero lo más importante, es que han mostrado una voluntad, llegado al Parlamento y ayudar a abrirme las puertas en temas como seguridad, migración y salud”.
“Sin ir más lejos, recién me llegó una invitación del parlamento, para ir a hablar de casinos y juegos ilegales. Ya antes fui para abordar el tema de migración”.
¿Qué piensa del oficio de Contraloría sobre Chaqueta Blanca y la respuesta de la empresa?
“Lo que más esperábamos era la respuesta de Contraloría. Yo soy súper respetuosa de las instituciones y frente a una duda que teníamos nos pusimos a disposición de este organismo para que nos pudiera encaminar en cuál era la decisión que debíamos adoptar como municipio”.
“Contraloría se pronunció, y nosotros seguiremos los lineamientos informados y seremos bastante meticulosos, que hace responsable a la empresa con la que tenemos contrato”.
¿Han sido décadas para solucionar este problema?
“Esto lleva un tiempo, décadas que la comunidad esperaba contar con un relleno sanitario, pero lamentablemente aquí hubo un tema político que entorpeció el desarrollo de este proyecto, que lo pudimos haber terminado el año pasado, pero intereses políticos por evitar a que este proyecto saliera, hoy estamos en el actual escenario”.
“Lo bueno que esto se está solucionando. La obra tiene prácticamente un 99% de término. Nos faltaba sólo este tema de Contraloría, por lo que esperamos en septiembre inaugurar esta obra”.
¿Cómo evalúa su gestión? ¿Qué es lo que más le gusta de ello? ¿Dónde cree que se ha equivocado o debería reconsiderar?
“Esta ha sido una gestión con mucha pasión. Nosotros entendemos y reconocemos que la Región de Antofagasta y esta ciudad tienen muchos problemas que se hacen difícil solucionarlos de la noche para la mañana, pero hemos puestos todo nuestro esfuerzo y en hacer redes para responder a las demandas de la comunidad”.
“Por supuesto, seguiremos con la misma fuerza, pero lo que más valoro es que la gente siga confiando en nosotros, lo que es difícil por todo el contexto nacional donde la gente desconfía en las autoridades e instituciones, y la comunidad nos deposita su confianza al percibir todos los proyectos que estamos ejecutando en su beneficio. Así que me siento muy agradecida y lo estamos retribuyendo con este trabajo 24/7. Sin duda, sabemos día a día que podemos mejorar, y cada día aprendemos más”.
¿En qué estado se encuentra el proyecto de tren urbano que anunció en su cuenta Pública?
“Es un tremendo desafío que no es autoría de esta alcaldesa, sino un anhelo de muchos años que han intentado diferentes autoridades. La diferencia es que hoy tenemos la voluntad del dueño de un predio, que es el ferrocarril, de poder contar con ese espacio para desarrollar un tren urbano”.
“Me atrevería a decir que llevamos un 50% del proyecto ganado, y cada día se suman más actores”.
¿Cuáles son los principales proyectos en carpeta para lo que resta del 2018?
“Tenemos varios proyectos en cartera, pero lo que vamos a concretar tienen relación a materia familiar, proyectos integrales, como es mejoramiento y recuperación de espacios públicos para transformarlos en pulmones verdes”.
“Puedo mencionar el proyecto Gran Avenida, Parque Brasil, y la próxima semana comenzaría la ejecución del proyecto Perla del Norte. Son $ 1.500 millones de inversión municipal. A esto se suma una alianza con Aguas Antofagasta para mejorar el Parque Las Almejas”.
“Mientras que con el MOP tenemos una alianza para ejecutar en el borde costero el Parque Metropolitano, donde haremos una tremenda inversión que incluye la Playa La Chimba, sector Llacolén hasta llegar a Coloso”.
“También quiero mencionar un proyecto que resulta interesante desde el punto de vista de descentralización comunal, que es la construcción del Distrito Cultural La Chimba, en el sector de Inacap, donde Bienes Nacionales nos cedería un terreno de 40 mil metros cuadrados, para habilitar servicios públicos y la implementación de la primer elipse de la ciudad”.
¿Cómo le ha afectado el proceso que se lleva en tribunales?
“Lo llevo con mucha confianza. Soy la principal interesada en que este problema pueda resolverse pronto y se haga una investigación a fondo. En ello están enfocados mis abogados, porque mi mente y corazón están 100% en desarrollar los proyectos de la ciudad. No me he detenido en ningún caso en mi trabajo, de mejorar la calidad de vida de los vecinos”.
“Es más, con más fuerza, porque debemos seguir luchando por los compromisos que tenemos con Antofagasta y las mezquindades políticas las dejamos aparte”.
Pasando a otro tema, se generó hace un tiempo un debate del compromiso de las grandes empresas con la mano de obra local, ¿considera que hay una tarea pendiente de las empresas?
“Estoy muy agradecida en que la empresa en general, están haciendo un cambio en RSE, aunque pueden dar más. Pero estamos muy dolidos en cómo la industria minera ha tratado a la comuna de Antofagasta, algo que podemos refrendar en estadísticas, como es el alto desempleo a nivel país que arroja esta zona, y una economía que nos tiene el limbo”.
“Por eso, debemos golpear fuerte la mesa y que este sector económico cambie el rumbo. De hecho, conformamos una mesa de trabajo, que ha sido criticada por el mundo minero, pero es necesaria, la que integran la AIA, comercio, Cámara Chilena de la Construcción, Colegio Médico, la sociedad civil, donde ya citamos a la principal empresa del sector, que es Minera Escondida y le hemos dicho que anhelamos dos cosas: contratación de mano de obra local y oportunidades a proveedores locales”.
Y en relación a la RSE, ¿usted hace eco de la denuncia del colegio médico e investigaciones periodísticas de qué Antofagasta la siguen contaminando? ¿Qué hace usted o puede hacer el municipio al respecto?
“No solamente coincidimos, sino que también hemos golpeado la puerta, y hemos hecho visible no sólo a nivel local, sino que nacional, de que Antofagasta está enferma, y de que debemos tener prioridad en materia medioambiental. Y esto está avalado en estudios que hemos pagados con fondos de la Corporación, con resultados que evidencia que nuestros niños que estudian en establecimientos municipales, presentan metales pesados en sangre y pelo, lo que nos obligó incluso a construir un nuevo jardín, hacer limpieza en algunos sectores”.
“Ojalá el Gobierno a nivel central le tome el verdadero peso a esta situación, porque Antofagasta, es la ciudad número 1 del mundo en incidencia de algunos cánceres”.
De esta manera, Karen Rojo, una líder indiscutible de Antofagasta y del norte chileno, reconocida por su inquietud permanente y ganas de trabajar por el bienestar de los antofagastinos, se para de cara a la comunidad, con la certeza de que ha entregado lo mejor de sí por su comuna y, en sus propias palabras, que “cada día se aprende un poco más”.