Electricidad Limpia, Confiable, Sostenible y a Precio Justo

0

Por: Oddo Cid Cea. Ingeniero Civil de la Universidad de Chile


Uno de los pilares para un desarrollo sustentable y un crecimiento sostenible e integral de un país es contar con un sector eléctrico en equilibrio, disponer de un servicio de suministro con una participación significativa en el parque generador mediante el uso de tecnologías limpias, un producto seguro y de calidad (confiable), con un precio justo para las partes.

El logro de este objetivo requiere de la participación comprometida de los diferentes actores; oferentes, usuarios y la autoridad; con una planificación estratégica participativa desde sus etapas tempranas, en armonía y en consonancia con los válidos intereses de toda la comunidad, los que no necesariamente son concordantes en una primera aproximación, por lo que uno de los desafíos importantes es convenir en un plan de trabajo que satisfaga dichos requerimientos.

La puesta en marcha en forma sistémica, exige un trabajo permanente de la ciudadanía, desde sus distintas posiciones; con un mejoramiento y adecuación continua del quehacer diario; atendiendo los requerimientos que cada oportunidad exige.

Es así que en el último tiempo, ha sido relevante poder enfrentar satisfactoriamente las necesidades de la población nacional, caracterizados por un difícil suministro de materias primas extranjeras (principalmente combustibles fósiles, tanto en cantidad como en costo), menor disponibilidad del recurso hídrico como consecuencia de los impactos del cambio climático, deficiencias en el marco regulatorio y condiciones asimétricas del mercado eléctrico, el gran crecimiento de la demanda, entre otras variables.

Comisión Técnico Parlamentaria Ciudadana de Energía (CCTP, 2011)

Bajo la presidencia y liderazgo de Carlos Cantero, ex Presidente de la Comisión de Energía del Senado de la época, se logró destrabar el Proyecto de Ley sobre Energías Renovables. Tras lograr un amplio y transversal acuerdo ciudadano, se despacho la ley en el Congreso, lo que generó el gran desarrollo que esta energía tiene hoy en Chile.

Sin embargo, el país ha sabido reaccionar a estas dificultades a través de la formación de equipos de trabajos transversales los que en el mediano plazo han sido capaces de convenir la forma de solucionar las dificultades, además de la contribución de condiciones externas que han apalancado dicha solución, como por ejemplo: la baja sustantiva de los costos de tecnologías limpias para la generación de electricidad, particularmente los relacionados con los medios fotovoltaicos y eólicos.

No obstante lo anterior, hoy como es lo usual en esta actividad, se nos presenta la obligación, en el corto y mediano plazo, de hacer cambios en la regulación del sector, para adecuar ésta a la nueva realidad de nuestro parque generador, más diverso que el anterior, con una participación creciente de medios de producción variable y con una mayor generación distribuida; en materias tales como: la tarificación de servicios complementarios; la promoción de sistemas de almacenamiento; la distribución de electricidad; y, una nueva forma de gestionar la operación y mantención de las instalaciones la que debe tender a contar con un uso optimizado del sistema (redes inteligentes). Complementariamente a lo anterior, se debe impulsar el mayor uso de la electricidad en el transporte (electro-movilidad, incluyendo vehículos, motocicletas y más participación de ferrocarriles) y el apoyo de nuevos modos de producción (innovación y tecnología) particularmente en el mar y su borde costero.

La participación ciudadana, la regionalización, el ordenamiento territorial y un mayor impulso a mitigar los efectos adversos del cambio climático (des-carbonización de la generación) son instrumentos que aportan a una fecunda sostenibilidad y un desarrollo más orgánico de la nación, y también se prioriza la dignidad de las personas.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.