[Voces Regionalistas] Arturo Saldes, un rebelde por la Defensa del Agua

0

Por años ha dado una férrea lucha para defender el recurso hídrico en la región de O’Higgins. Ayer fue el agua de la localidad de Chanquehue, hoy es el Embalse El Bollenar y por supuesto la necesidad de contar con un Código de Aguas que regule adecuadamente el vital recurso en el país


Arturo Saldes Núñez, conocido vecino de la comuna de Rengo en la región de O’Higgins, enciende las luces frente al conflicto del agua en la región, con su constante preocupación por este importante tema, no tan sólo para su  comuna, sino más bien para toda la humanidad, considerando que el agua se ha transformado en el oro azul de nuestros tiempos, y ya está desatada de una manera silenciosa la guerra a nivel global por quedarse con la administración de  este recurso natural vital para la vida.

Saldes junto con ser una persona comprometida social y culturalmente con su comuna es conocido más allá de las fronteras comunales por su espíritu solidario y por su fuerte compromiso social con la defensa del agua y protección del medio ambiente, ya que en el año 2015  logro movilizar a toda una comunidad  en contra de  la empresa de agua mineral VITAL que está enclavada en la localidad de Chanqueahue comuna de Rengo, en aquella oportunidad  fue una férrea oposición a un proyecto de ampliación de una nueva línea de envasado de esa empresa comercializadora de agua.

Lamentablemente el fallo final de la comisión evaluadora de la época le dio el favor a la empresa autorizando dicho proyecto a pesar de  la oposición de la comunidad, hay que resaltar que dentro del proceso de participación ciudadana, la comunidad solicito al S.E.A. servicio de evaluación ambiental, un encuentro con cada organismo evaluador de ese proyecto en cuestión, lamentablemente de 12 o 14 organismos evaluadores citados a reunirse con la comunidad solo llegaron tres, lo que para Saldes fue un dar la espalda a la gente por parte de quienes en ese momento representaban al gobierno de turno. Esta movilización, aunque no logró su objetivo de detener el proyecto de empresa VITAL, sirvió para descubrir la punta del icebegerg del tema del agua en la zona.

Saldes plantea desconformidad con resolución de Contraloría, frente al resultado de un millonario y fallido proyecto de mejoramiento de agua potable rural, ejecutado en la localidad de Chanqueahue comuna de Rengo.

Por lo mismo, realizó una presentación a contraloría Regional en donde solicita una investigación a dicho proyecto,  el que alcanzó un valor de $ 198.23.2925 ,el cual se comenzó a ejecutar el 24 de Mayo 2016 y se recepciona el 23 de Mayo 2017, pues bien este proyecto de mejoramiento de agua potable rural, no cumplió con el objetivo de abastecer la comunidad  de agua, funcionando intermitentemente y por debajo de los niveles establecidos solo 60 días, cuando debiera haber funcionado de acuerdo a lo planteado en proyecto 20 años

Ante esta situación  el pasado 3 de mayo del 2017, la comisión de infraestructura del CORE realizó una sesión extraordinaria en el lugar, para enterarse de la situación en terreno, en esa oportunidad el presidente de la comisión de infraestructura del CORE informo que este organismo solo pagaba  un millón de pesos por cada metro de pozo profundo, este proyecto solo tiene 12 metros de profundidad, lo que significaría  que por  profundidad del pozo solo se gastó 12 millones de pesos, a eso le sumamos los costos de caseta y su implementación, esta no sumaria de acuerdo a estudios informales los 50 millones de pesos, por esto se habla de sobre valorización de este fallido proyecto,

Por otra parte, y de acuerdo a los mismos antecedentes entregados por DOH a contraloría este proyecto garantizaba agua por 20 años a la comunidad. La resolución final de contraloría señala que solicitados los informes a D.O.H. están todos en regla y que la sequedad del pozo obedece al cambio climático.

Ante esto la pregunta ¿si la sequedad del pozo obedece a un cambio climático? Es casi obligada y genera aún más preguntas, ¿por qué el cambio climático no afectó a las norias cercanas o al antiguo pozo de donde en la actualidad se provee de agua a la comunidad?.  Llama la atención porque este cambio climático no afecto a los pozos de la empresa VITAL  y fundos aledaños.

La respuesta de la Contraloría General de la República, la verdad no deja tranquilo a Saldes,  quien manifiesta que contraloría emite un informe sin visitar la localidad o pozo en cuestión, tampoco se reúne con dirigentes de A.P.R. y menos aún con denunciante. Por ello Arturo Saldes ha tomado contacto con diversos dirigentes sociales y personeros políticos buscando  que se pueda hacer una investigación más  profunda que la realizada por contraloría regional, señalando que los   millones de este fallido proyecto son de todos los chilenos.


Embalse El Bollenar

Pero Saldes no sólo se queda en el tema anterior,  ve con desconfianza  el proyecto de embalse el Bollenar que el Ministerio de Obras Públicas pretende ejecutar en la pre cordillera de Rengo, específicamente sector las Nieves. “Estoy de acuerdo y creo que es necesario  tener embalses donde tener agua de reserva para las épocas de sequiías y también para regular el uso del agua de manera que se aproveche bien este recurso hídrico natural, pero no estoy de acuerdo en la distribución de este recurso, ya que el proyecto Embalse el Bollenar solo beneficia a 1.240 agricultores agrupados  en la junta de vigilancia primera sección del Río Claro, sabemos que la zona hay mucho más pequeños agricultores que de acuerdo a como hoy está planteado el proyecto, estos no tendrían acceso directo al agua, por eso  hay  que llamar a las autoridades a no “marquetear” el proyecto sino más bien darle una mirada social y solidaria, y que este proyecto no beneficie solo algunos pocos  sino que beneficie a toda una comunidad de pequeños agricultores, que requieren del agua para producir el alimento para Chile, enfatizó.

 

Por último manifiesta su preocupación por que aun en Chile no se  ha abordado el tema del código de aguas con decisión y voluntad política, hoy ve con malos ojos como grandes empresas internacionales como Coca-Cola, Nestle, VITAL S.A entre otras,  están accediendo a derechos de aguas tanto en la comuna de Rengo como en otras comunas de la región de O’Higgins gracias al actual código de aguas.

Saldes resalta que el agua como ya se ha dicho de muchas maneras, debe ser un derecho humano de libre acceso a ella en todos los confines de la tierra y dejar de tenerla y administrarla como un medio mercantil, ya que a su juicio el agua tiene que ser un  derecho comunitario tal cual lo manifiesta el Papa Francisco en su encíclica Verde, “por mi formación y compromiso  seguiré trabajando porque el agua sea un recuro para administrar y no para poseer , el agua no debe ser de algunos pocos el agua es de todo por derecho de la creación”, sentencia esta Voz Regionalista que no cesará en su defensa del agua y los efectos que genera la especulación y tratamiento mercantil.

 

 

Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.