La instancia, impulsada por la Universidad de O’Higgins y el Consejo para la Transparencia, contará con las herramientas para realizar un seguimiento de cómo los organismos públicos locales cumplen con la normativa
La Ley de Transparencia reconoce a todas las personas su derecho de acceso a la información pública, tanto para acceder a las informaciones contenidas en actas, así como a toda información elaborada con presupuesto público.
En su constante trabajo de descentralización, la Universidad de O’Higgins junto al Consejo para la Transparencia (CPLT) firmaron un convenio de cooperación para establecer el primer Observatorio de Transparencia de la Región de O’Higgins. El acuerdo se selló en el Auditorio de la casa de estudios con la firma del Rector de la UOH, Rafael Correa y el presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago.
Esta instancia de colaboración permitirá que el Instituto de Ciencias Sociales de la UOH concrete investigaciones académicas en torno a la transparencia, orientadas a fortalecer las capacidades de la sociedad civil para complementar y profundizar el control social respecto de los estándares de transparencia en instituciones públicas ubicadas en la región y, con ello, promover la instalación de una cultura de la transparencia a nivel regional.
Además, se transferirá un conjunto de herramientas elaboradas y promovidas por el Consejo, de modo de fortalecer la capacidad de control social de la Universidad, en base a los mecanismos de acceso a la información pública y, a su vez, realizar jornadas de capacitación enfocadas en fortalecer los contenidos sobre la transparencia.
Para el investigador del Instituto de Ciencias Sociales, Eolo Díaz-Tendero, contar con el centro “nos transformará en un referente técnico, tanto regional como nacionalmente, por lo que es una instancia muy importante para nuestra universidad de ser uno de los ejes de una política pública nacional. Además, generaremos conocimiento en torno al aseguramiento de los derechos a la información pública, lo que tiene un doble impacto, ya que, por una parte, convoca a la comunidad a desarrollar iniciativas de acceso a la información con la ciudadanía y, por otro lado, generará conocimiento para mejorar las políticas públicas, lo que está en el foco de una universidad estatal como la UOH”.
En tanto, el presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, afirmó que este es “un paso muy importante, debido a que sabemos que el CPLT es un organismo muy centralizado, y por medio de la UOH contaremos con mecanismos para promover el derecho de la información en la Región. Creemos que es fundamental saber lo que está sucediendo en materia de transparencia y acceso a la información en todas las comunas, y qué mejor que en un entorno universitario”.
Añadió que “es más que significativo contar con un espacio de debate, de investigación y de reflexión sobre los temas de transparencia y acceso a la información, bajado a lo que es la realidad regional. Como organismo estamos orgullosos de trabajar junto a la Universidad de O’Higgins”.