Tras anuncios dela Ministra Gloria Hutt, quien aseguró que su cartera está trabajando en modificar el modelo de administración del sistema, de modo que los recursos que maneja Transportes se destinen a mejoras de infraestructura
El Vicente Presidente de la Cámara de Diputados y Presidente de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, junto a Esteban Valenzuela, Vicepresidente del FRVS, salieron al paso del anuncio de la Ministra de Transporte, Gloria Hutt, de transformar la Ley Espejo del Transantiago en menos subsidio a la locomoción colectiva en regiones y mayor gasto en infraestructura.
Sobre el anuncio, Valenzuela señaló que “se requiere una ley espejo en infraestructura pero no robar a las regiones lo ganado en subsidio lo cual ya es poco porque todo Chile paga el 30% de evasión del Transantiago y en la capital vive el 40% de la población, por lo cual el Subsidio al pasaje al igual que el fondo nuevo en infraestructura para la movilidad debiera ser un 60% para regiones”.
Por su parte, el diputado por Atacama, Jaime Mulet, resaltó que “Es un despropósito completo regañar a las Regiones con un mejor uso de la ley espejo cuando el Gobierno no mejora el control de la evasión, anuncia nuevas líneas de metro en Santiago y nada en Regiones concreto y además no implementan las nuevas divisiones de Transporte en los Gobiernos regionales establecidas por ley. Seguimos con un ministerio que quiere administrar todo y condena a las regiones a cero inversión relevante”.
El líder de la Federación Regionalista insistió en que “hoy debe hacerse un acuerdo tributario que incluya ley de rentas regionales que haga justicia a las regiones con fondo espejo en infraestructura, metros y trenes de cercanía como lo propuso la Comisión Presidencial para la. Descentralización del 2014. Acá puede venir un engaño mayor si hacen pagar más a los que somos de provincia, mientras los ministerios ejecutan obras mayores en Santiago”.