Presidente Piñera visita Antofagasta tras fallo de La Corte de La Haya

0

Mandatario estuvo acompañado por el Intendente regional, parlamentarios y la alcaldesa de Antofagasta


En un acto frente al Muelle Histórico de Antofagasta y junto a cientos de personas, el Presidente destacó que “hemos luchado por una causa justa, por una causa noble. Hemos defendido, como lo hace todo país que tiene dignidad, nuestro territorio, nuestro mar, nuestra integridad territorial y, por supuesto, nuestra soberanía”.

“Como Presidente siempre sentí la unidad, el apoyo y el compromiso de todos mis compatriotas en esta lucha y en esta defensa de lo que, por justicia, por historia, nos pertenece”, dijo el Mandatario, quien reconoció especialmente el consejo y respaldo de los ex Presidentes de la República.

El Jefe de Estado, quien fue invitado a la zona por el Intendente Marco Antonio Díaz horas después de conocerse la decisión del tribunal, también destacó la necesidad de avanzar en el diálogo  para promover el desarrollo regional: “Bolivia es un país vecino y es un país hermano, y tenemos muchos temas, muchos desafíos que enfrentar juntos y unidos hacia el futuro”.


Alcaldesa de Antofagasta: “Hay una deuda pendiente”

Respecto de la visita del Presidente a la ciudad, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo manifestó que “estamos muy agradecidos que el Presidente haya venido a Antofagasta a compartir con nosotros esta tremenda alegría que sienten los vecinos de la comuna, después de meses y años de controversia. Estoy contenta porque por fin se abre una oportunidad, una nueva historia que permitirá mejorar las relaciones con Bolivia”.

En la misma línea, la edil aprovechó la instancia para invitar al presidente Evo Morales a que “permita mejorar las relaciones y resolver juntos estos problemas que han sido históricos, contaminación narcotrafico, robo de vehículos, programas de educación, de salud y de tantas otras cosas que permitiría mejorar la calidad de vida de los bolivianos que viven en Antofagasta”.

Respecto del fallo del tribunal internacional de La Haya, Karen Rojo, resaltó que “vivimos el fallo de la corte con mucha altura de miras, si bien fue categórico para Chile todavía hay una deuda pendiente, una conversación moral que todavía Chile tiene que tener con Bolivia. Me refiero a mejorar las relaciones y ver como juntos solucionamos por ejemplo las consecuencias negativas que tiene el Tratado de 1904, que permite hoy el libre tránsito que se ha transformado en libertinaje en las cargas peligrosas, donde el plomo ha traído muchas consecuencias en el norte grande y hablar también de las fronteras, esas fronteras que están muy expeditas, muy abiertas, que han permitido el paso de droga, narcotrafico y contrabando”.

Finalmente, la autoridad comunal hizo un llamado a que exista mayor educación cívica en el país, manifestando que  “aquí todos tenemos que empaparnos de esta realidad, que hay un déficit de historia en Chile, particularmente en nuestros niños y esta es la oportunidad para mejorarlo”.


 

Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.