Dr. Héctor Bahamonde, profesor asistente del Instituto de Ciencias Sociales y jefe de la carrera de Administración Pública de la Universidad de O´Higgins, analiza si los partidos políticos brasileños se fijan en grupos o individuos a la hora de comprar votos
La investigación sobre clientelismo en los partidos políticos “Aiming Right at You: Group versus Individual Clientelistic Targeting in Brazil”, realizada por el profesor asistente del Instituto de Ciencias Sociales y jefe de la carrera de Administración Pública, Dr. Héctor Bahamonde, fue publicada en el Journal of Politics in Latin America.
El trabajo analiza el clientelismo, situación en la cual los partidos políticos consiguen apoyo electoral por medios diferentes a la adherencia estrictamente política, como la compra de votos y el patronaje. En estos casos, los votantes eligen sus partidos no por una cercanía ideológica, sino porque reciben pagos en dineros, trabajos, y favores políticos, entre otros.
El autor del artículo argumenta que los partidos políticos brasileños realizan transacciones con individuos cuando es más barato monitorear su comportamiento electoral individual; sin embargo, cuando esto es más costoso, optan por observar la conducta electoral grupal. En estos casos, los partidos apuntan a conseguir el apoyo electoral de las grandes masas de personas, asumiendo que operan mecanismos de costos marginales decrecientes.
“Esta investigación es muy novedosa, porque distingue si los partidos políticos se fijan en grupos o individuos a la hora de comprar votos. Hasta el momento, el resto de los trabajos científicos no había hecho esta distinción”, explicó el Dr. Bahamonde.
Sobre la vinculación de la Universidad de O´Higgins con este tipo de estudios, el Dr. Bahamonde comentó que “es importante que desde nuestra casa de estudios hayamos identificado un patrón que la literatura de clientelismo hasta el momento había obviado. Creo que el caso brasileño nos enseña que los partidos políticos adecuan sus estrategias clientelares de acuerdo con una serie de condiciones estructurales (sociales y económicas). Entre ellas, la dicotomía urbano/rural parece ser un factor importante. Por extensión, si lo pensamos desde el punto de vista de la descentralización, los partidos que destinan parte de sus recursos a comprar votos deberían hacerlo de manera diferente en Santiago o en Rancagua, por ejemplo. Creo que mi paper ayuda a entender esta relación un poco mejor”.
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La investigación del Dr. Bahamonde se puede descargar gratuitamente en https://journals.sub.uni-hamburg.de/giga/jpla/article/view/1121/1128