De acuerdo con fiscalización realizada por el Consejo para la Transparencia a 115 municipios de las regiones de Valparaíso, O´Higgins, Maule, Ñuble y del Biobío
A partir de una solicitud de información sobre la implementación de una serie de medidas de prevención de emergencias enviada a las comunas entre la Quinta y Octava regiones –en las que se han registrado incendios forestales de magnitud-, el Consejo para la Transparencia estableció entre 2017 y 2018 una baja de 14 puntos porcentuales en el cumplimiento del derecho de acceso a estos antecedentes, de un 81% a un 67%.
En el marco de su trabajo anual, la Dirección de Fiscalización del CPLT solicitó información sobre los Planes Comunales de Protección Civil y Comités de Protección Civil, además de informes finales sobre las emergencias que afectaron a 155 municipios de entre la V y VIII regiones durante los meses de enero y febrero de 2018.
Marcelo Drago, presidente del CPLT explicó que la tarea se focalizó en estas situaciones y comunas dado que “estas regiones han estado expuestas a emergencias cuyo impacto emocional, social y económico fue profundo. Consideramos necesario focalizar nuestros esfuerzos en la prevención”. Agregó que a 10 años de la promulgación de la Ley de Transparencia y ante una nueva normativa “tenemos que ser implacables a la hora de exigir de los organismos del Estado que se pongan a la altura de las necesidades de la ciudadanía. El no mantener vigentes estas herramientas está al borde la negligencia”.
El detalle de los resultados de la fiscalización mostró que del total de municipios responsables de implementar estas medidas entre la Quinta y Octava regiones y que entregaron antecedentes –120 municipalidades- un 45% cuenta con un plan y un Comité de Protección Civil vigentes. En este último caso, un 44% no entregó información sobre esta materia.
En cuanto a la existencia de un instrumento de coordinación municipal en un 54% de los casos fue imposible demostrar su existencia, dado que un 40% informó que no tenía el plan vigente y un 14% no se pronunciaron sobre los antecedentes solicitados. Respecto de los comités de protección civil un 10% informó no contar con esta instancia de gestión y coordinación. La mayoría de este universo de municipios (16 en total) tampoco mantiene un plan de protección civil vigente.
Respecto de los resultados, el presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, manifestó su preocupación ante la escasa información sobre planes de protección civil que buscan dar una respuesta eficiente y coordinar de manera adecuada los recursos destinados a la atención de emergencias y desastres. Comentó la relevancia de estos procesos impulsados por el CPLT dado que “Cumplir con las exigencias de la Ley de Transparencia es rendir cuentas de los compromisos que se adquiere con la ciudadanía”.
Desde la perspectiva regional, Maule es la zona que estaría mejor preparada para las emergencias en términos de los indicadores fiscalizados, dado que un 67% de los municipios de la región que entregaron antecedentes cuentan con un plan y un 60% tienen Comité.
Le siguen la región de Valparaíso y Ñuble. En el caso de la Quinta Región, un 46% de las comunas que informaron refirieron a un instrumento vigente y un 43% a comités de protección. La nueva región en tanto mostró que un 43% de los municipios que entregaron información tienen plan e instancia de coordinación.
Otro aspecto relevante de esta fiscalización refirió a cuán actualizados están los planes de emergencia comunales, destacando que poco más de la mitad de las municipalidades (40 de 70 municipios), cuentan con un Plan de Protección Civil actualizado en los últimos tres años.