Por: Francisco Cubas. Gerente de producto y director de vinculación con el medio de INNERVYCS
Durante años, desde la creación de la cadena de valor de Michael Porter, es que la industria cambió su manera de enfocar los productos y servicios a sus clientes apuntando a la necesidad real de estos, por ejemplo, no es la necesidad de “comprar un taladro con mil funcionalidades, sino que, adquirir la mejor forma de hacer un hoyo en la pared”. Este cambio de enfoque detonó que las organizaciones tuviesen que conocer mejor a sus clientes y por sobre todo adaptar sus procesos para responder a las expectativas de valor de estos.
Ahora, todo este cambio de visión hacía el cliente introdujo un nuevo mercado de valor el cual consta de entregar herramientas a las organizaciones para mejorar, descubrir, ponderar, gestionar, escalar, ajustar y direccionar este valor percibido del cliente atacando la necesidad misma. Aquello, parte con la creación de herramientas en la obtención de información rápida, ojalá en tiempo real, segura, fidedigna y de alta resolución temporal que nos permita conocer a fondo el entorno, el campo de acción, presupuestos, preferencias, cultura, localización, etc. de los clientes.
Ahora, la pregunta es, con toda esta información disponible, ¿Cómo obtenemos las respuestas a nuestra búsqueda de valor?
Primero que todo hay que aclarar que Big Data no es la solución a la problemática per se, es decir, no es la respuesta a nuestra interrogante. Big Data es un concepto, herramientas disponibles que facilitan el procesamiento de altos volúmenes de datos, con una alta variabilidad y alto crecimiento para poder llegar o determinar información relevante que genere valor a nuestro cliente o proceso. En este sentido, lo primero que las organizaciones tienen que ver, antes de aplicar herramientas o este concepto de Big Data, es saber si todos los datos obtenidos se encuentran en un ambiente Big Data, para posteriormente aplicar estas herramientas disponibles.
En nuestros días este mercado del “procesamiento de altos volúmenes de datos” ha crecido de manera exponencial, no solo en la cantidad de procesamiento que tienen estas herramientas sino también en los distintos servicios y mercados donde se puede aplicar, como también los proveedores disponibles. Ahora nos encontramos que los motores de procesamiento pueden operar desde la nube en tiempo real, acoplarse a otras herramientas y por, sobre todo, lo que le interesa a la mayoría de las organizaciones, obtener información rápida, fidedigna, robusta, relevante a un bajo costo.
Toda esta nueva temática será expuesta por grandes personajes dentro de la industria en el seminario de Tecnología Big Data, que se realizará Inacap sede Calama. Poner en la palestra el Big Data deja en constancia la necesidad de que el mundo y las tecnologías están generando grandes cambios para las personas. Este seminario tiene cita el día 22 de noviembre a las 18:00 horas.
El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.