Presidente CChC Valparaíso, Gian Piero Chiappini: “Apostamos al efecto reactivador en la economía”

0

El último Informe Macroeconomía y Construcción de la Cámara Chilena de la Construcción,  señala que la inversión en construcción a nivel nacional cerró este 2018 con un crecimiento de 4% anual, mientras que el próximo año aumentaría 4,6%. Sobre ello conversó Poder y Liderazgo con Gian Piero Chiappini, Presidente de la CChC Valparaíso, quien efectuó un balance sectorial y abordó las proyecciones para el 2019


“A nivel de la Región de Valparaíso no podemos hacer un balance tan positivo. Según nuestro Índice de Actividad de la Construcción Regional, el sector registró cifras negativas durante casi todo el año y una recuperación hacia el último trimestre, pero con una base de comparación muy baja (2017: -2,6%)”.

“De acuerdo al Inacer del INE, la caída en la construcción regional obedeció al descenso en el subsector “Obras de ingeniería”, provocada, principalmente, por el descenso en la inversión privada, sumando en menor medida la baja en inversión pública”.


¿Y qué pasa con las cifras finales?

“Aún no contamos con las cifras regionales finales del año, pero efectivamente y por distintos factores, advertimos una contracción de los proyectos privados, que se expresó en menores niveles de inversión y de permisos de edificación autorizados”.


¿A qué se debe esta contracción en los proyectos privados?

“Una serie de factores conspiraron contra la materialización de inversiones en nuestro sector entre los que destacan la falta de certeza jurídica de los permisos de construcción; los “congelamientos” y el alza de precios de los terrenos; y en general la escasez de suelo urbano apropiado, derivado de la falta de una planificación urbana integral y sostenible. A ello agrego la falta de consensos y de miradas compartidas respecto de lo que queremos para nuestras ciudades y comunidades, a lo que, lamentablemente -y hay que reconocerlo-, todos hemos contribuido”.

“Además, estas dificultades golpearon el ánimo de los inversionistas, como lo ratificó a lo largo de todo el año el Informe de Percepción de Negocios del Banco Central. Y bien sabemos que el optimismo es crucial para que las cosas vayan bien en la economía”.

“Todos estos elementos atentaron contra el círculo virtuoso que genera la construcción”.


Proyecciones 2019

“Esperamos que esta caída de la actividad de la región en 2018 y de la construcción en particular, sea una situación transitoria. Apostamos al efecto reactivador que puede tener el Plan de Desarrollo Regional presentado por el Presidente Sebastián Piñera y el Intendente Jorge Martínez”.

“Se trata de una cartera de proyectos ambiciosa que contempla una inversión de US$8 mil millones en 8 años, la mitad de ellos antes del final de este gobierno”.


El llamado al Gobierno a buscar fórmulas

“Hacemos un llamado al gobierno central, a disponer a la brevedad los recursos y buscar fórmulas para aumentar la inversión fiscal directa en infraestructura y vivienda, porque dinamizan toda la actividad privada. Y a generar condiciones para facilitar una participación más activa del sector privado en la recuperación de la economía regional”.


¿El sector empresarial está optimista?

“En cuanto a la visión de los empresarios de la construcción, destacaría que la mayoría de los entrevistados por el Banco Central para su Informe de Percepción de Negocios, estima que las ventas inmobiliarias mejorarán en 2019, destacando como ejemplo el aumento de ventas de viviendas con fines de inversión”.

“Por el lado del gasto público, en 2019 se debería dar inicio a obras importantes que se encuentran en carpeta y poner nuevamente en marcha el régimen de concesiones del MOP con proyectos esperados por la comunidad, entre las que destacaría en lo inmediato, la ruta Nogales-Puchuncaví y obras de riego en el interior”.

“Como constructores somos optimistas y esperamos que a nivel regional se quiebre la tendencia a través de la creación de un clima que favorezca las inversiones, impulsado a nivel nacional cambios estructurales en materia tributaria y laboral, por un lado, y aumentando la certeza jurídica de los proyectos y disminuyendo la burocracia, por otro”.

“En este sentido valoramos el trabajo que lleva adelante la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables del Ministerio de Economía y esperamos que producto de su gestión se destraben grandes proyectos que vendrían a impactar positivamente la actividad”.


Con una mirada positivista, Gian Piero Chiappini, el líder de los empresarios de la construcción en la región de Valparaíso, espera que el 2019 sea un buen año para el sector, pues “somos una actividad especialmente multiplicadora y que es el motor de la economía regional”.

Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.