Así lo indicó Maya Fernández, cuestionando que algún sector político se reste de participar del trabajo de la Comisión de Ética
La Presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), fue enfática en debatir la posibilidad de que exista marginación de la Comisión de Ética, esto luego de que la bancada UDI adelantara esta medida a consecuencia de las acciones o dichos que involucran a parlamentarios en torno a la figura de Jaime Guzmán.
La titular de la Corporación sostuvo que no corresponde dejar de participar en cualquiera de las distintas instancias que componen la Cámara, ya que “es el Parlamento donde tenemos que debatir todos los temas. A veces nuestras posiciones pueden ganar, en otras pueden perder, pero lo que no podemos hacer es pararnos e irnos, porque lo que esperan los ciudadanos que nos eligieron es que demos un debate al interior de las comisiones”.
Al ser consultada sobre si estos hechos dañan la institucionalidad, Maya Fernández precisó que, marginarse de un debate, es un hecho “complicado” y, en tal sentido, llamó a todos los sectores a participar y debatir propuestas, sosteniendo que “siempre se debe estar dispuesto a modificar y fortalecer la institución (…) dentro de los marcos institucionales”.
Finalmente, sobre las declaraciones vertidas en relación a la muerte del ex senador Jaime Guzmán, la Presidenta de la Cámara fue enfática en recalcar que personalmente nunca se alegrará de la muerte de alguna persona, porque “cree en el valor humano”.
Pero, al mismo tiempo, precisó que no cree que situaciones como estas dañen la imagen de la Corporación en su conjunto, pues se trata de hechos y declaraciones que corresponden a opiniones personales.