Esta mala práctica puede terminar en operaciones fraudulentas, hackeos y diversos tipos de ciberdelitos. Por ello, la recomendación es tener una contraseña distinta para las tarjetas bancarias, el correo electrónico y en sitios web
A finales del año pasado, como ya es costumbre, una empresa internacional dio a conocer las 25 contraseñas más utilizadas en el mundo y, lamentablemente, la mayoría son catalogadas como inseguras. Y es que por nuevo año consecutivo la contraseña “123456” sigue siendo la primera en la lista de uso mundial y no hay duda de que no es para nada segura. Las que le siguen no están muy lejos de esa realidad: “password” y “123456789” le siguen en la lista.
Peor aún, según diversos estudios las personas cometen una segunda falta que los hace estar aún más inseguros y es que entre el 25% y el 30% de las personas utiliza la misma contraseña para más de un sitio, programa, aplicación, tarjetas bancarias, entre otros. Y menos de la mitad de los usuarios asegura usar una contraseña distinta para cada cosa. A pesar de ello, cerca del 90% de las personas dice entender los riesgos a los que se expone al no tener contraseñas robustas y repetirlas más de una vez.
Expertos en ciberseguridad, preocupados por la evidente inseguridad cibernética a la que se exponen algunos usuarios, han intentado crear conciencia y educar, pero al parecer no han tenido mucho éxito. “Una contraseña débil es similar a dejar abierta la puerta de nuestro hogar y, aunque la mayoría de las personas coincide en ello, menos de la mitad seguriza su contraseña según las recomendaciones o la cambia solamente cuando ocurre un incidente”, señala Miguel Pérez, CEO de la empresa NovaRed.
A lo que agrega “no tener contraseñas robustas es estar expuestos a hackeos, fraudes y todo tipo de ciberdelitos puesto que pueden ser adivinadas fácilmente por criminales y/o por programas computacionales que se utilizan especialmente para ello”.
Por ello desde NovaRed entregan algunos tips para crear contraseñas robustas:
- Aumentar número de caracteres. Es cierto que en algunos casos, como entidades bancarias, los caracteres se ven limitados a 8. Sin embargo, mientras esté la opción, lo mejor es utilizar la mayor cantidad de letras, dado que mientras más cortas, son más inseguras y viceversa. En este sentido, el NIST está intentando que todos los servidores permitan usar contraseñas de incluso 64 caracteres. Puedes encontrarte con algunos portales de servicios que permiten solo 4 caracteres, ya sean letras o números, solo en estos casos es recomendable realizar cambios a tu contraseña en forma periódica.
- Uso alfanumérico. Combinar letras y números para dificultar la “adivinación”. Al igual que mezclar letras mayúsculas y minúsculas.
- No usar datos personales. No se recomienda utilizar información personal o fácil de adivinar como nombre de mascotas o familiares, fechas importantes, números telefónicos, entre otros.
- Aumentar dificultad. Crear frases fáciles de recordar y reducirlas es un método muy eficaz. Un ejemplo sería “me gusta bailar todas las mañanas 1 canción”, al reducirla “mgbtlm1c”. Sin duda, casi imposible de adivinar, aunque no siempre fácil de recordar.
- No es necesario cambiarlas periódicamente. Al contrario como se decía anteriormente, si no detectas nada sospechoso, no es necesario cambiar las contraseñas cada 3 meses. Esto sólo confundía a los usuarios y los cambios que generalmente se hacían eran fáciles de detectar por los hackers por lo que no aportaba en nada a la seguridad.
- Ante cualquier sospecha realizar cambio. Si crees que tu contraseña fue hackeada o que alguna persona la conoce, debes cambiarla por una totalmente nueva. Los cambios mínimos a veces resultan lógicos para los hackers. Por ejemplo, si tu clave era “nacienchileyvivoenbrasil”, cambiarla por “nacienchileyvivoenbrasil1” es un cambio absolutamente inseguro.
- Mantener la confidencialidad. Nunca olvidar que las contraseñas son personales y aunque confiemos ciegamente en otra persona no es recomendable compartirla ya que un error podría significar la pérdida de nuestra información confidencial o que sea utilizada de mala manera.
- Evitar recordación automática. Siempre digitar uno mismo la contraseña y no utilizar el ofrecimiento de algunos programas, servicios o sitios web de “recordación automática” ya que pone en riesgo a que un tercero acceda a la cuenta sin siquiera haber hecho el intento de adivinar la clave.
NovaRed
Multinacional fundada en Santiago de Chile en 1995 y que actualmente cuenta con oficinas en Chile, Argentina, Brasil y España, además de presencia en Estados Unidos, Colombia, Perú. Expertos en ciberseguridad y especialistas en brindar soluciones personalizadas y de vanguardia en tecnologías de la información e Internet. Cuenta con tres líneas de negocio: Soluciones y Tecnología; Servicios Gestionados; Servicios Profesionales de Consultoría y Capacitación. Su cartera de clientes está compuesta por más de 600 compañías del Cono Sur, y cuenta con diversos socios estratégicos que corresponden a las principales y más reconocidas marcas de seguridad informática del mundo. www.novared.net