Hasta el jueves 28 debatirán representantes de 22 países sobre experiencias de cultivo y los desafíos de este producto
Riqueza nutricional, variedad, adaptabilidad geográfica y resistencia al cambio climático, son las características principales de la quinua que la hacen un alimento del futuro, y que concentran desde el lunes 25 y hasta el jueves 28, en Iquique, el diálogo entre los cerca de 400 participantes en el VII Congreso Mundial de la Quinua y Otros Granos Andinos.
Múltiples nacionalidades y culturas, con expertos, investigadores y productores de 22 países, llenan de experiencias y color este encuentro en el Centro de Convenciones del Hotel Gavina Sens y lo convierten en un espacio de intercambio de conocimientos, incluidos los saberes de las comunidades campesinas e indígenas.
El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, encabezó el acto inaugural del foro organizado por esa cartera, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), además de la Pontificia Universidad Católica de Chile a través de QuinoaLab.
En su mensaje a los asistentes, el secretario de Estado señaló el compromiso institucional para avanzar en múltiples desafíos: “Queremos fortalecer la cadena agroalimentaria, la producción y comercialización, y mostrar la identidad cultural de la quinua y otros granos andinos especialmente en Chile y en los diversos sistemas en los cuales se produce”.
“Es muy impresionante ver cómo se está sembrando hoy día la quinua desde el Norte Grande hasta Chiloé”, agregó, junto con destacar que se trata de “un cultivo que se adapta muy bien a la agricultura familiar campesina”. “Cuentan con todo el apoyo del Ministerio de Agricultura”, cerró dirigiéndose a los pequeños productores.
Consumo al alza: Una oportunidad
Aunque los niveles de producción de quinua en Chile son muy bajos en comparación a países vecinos líderes mundiales como Perú y Bolivia, las cifras de consumo son crecientes considerando el incremento sostenido en las importaciones: Las cifras muestran que en 2008 ingresaron 56 toneladas mientras en 2018 llegó a poco más de 1.600 toneladas.
En línea con la tendencia mundial de mayor consumo, la quinua aparece como una alternativa especialmente para el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina que trabaja con proyectos en varias regiones desde Tarapacá a Los Lagos.
El director nacional de INDAP, Carlos Recondo, destacó que la producción de quinua es muy importante porque “está en manos de pequeños agricultores, porque es un grano ancestral que nos permite también mantener nuestra cultura, nuestras tradiciones; y porque como producto nutricional tiene características muy sobresalientes. Qué importante puede ser para la alimentación del futuro un grano como la quinua”.
Por su parte, la directora nacional de ODEPA, María Emilia Undurraga, resaltó que “este congreso es una plataforma internacional que muestra avances tecnológicos de la quinua y recuerda su identidad cultural. Esperamos que facilite la difusión de esos avances científicos para fortalecer la integración de los actores involucrados en la cadena productiva, además de impulsar negocios, siempre con énfasis en la agricultura familiar campesina.”
Cumbre de productores e investigadores del planeta
Los pequeños agricultores dedicados a este cultivo tienen un rol relevante en el Congreso: 130 de ellos participan en las distintas sesiones plenarias y de comisiones, algunos serán expositores en la sección Saberes Ancestrales y otros serán anfitriones en la jornada de Día de Campo en que presentarán sus parcelas demostrativas en Huara y Colchane.
Entre los expertos extranjeros que asisten al Congreso destacan el doctor Kevin Murphy, profesor de la Universidad del Estado de Washington (EE. UU.), con trabajos en países como Ecuador y Ruanda, y el doctor Guixing Ren, investigador del Instituto de Ciencias de Cultivos (ICS) de la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS).
Entre los expertos nacionales destacan María Teresa Planella, de la Sociedad Chilena de Arqueología, con estudios sobre el uso de la quinua en épocas prehistóricas; Javiera Pefaur, ingeniera agrónoma del Departamento de Análisis de Mercado y Política Sectorial de ODEPA, y el doctor Francisco Fuentes, de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontifica Universidad Católica, presidente del comité científico del Congreso.
Más detalles en la web oficial www.congresomundialquinua.cl.