Senador Guillier: “Tenemos que terminar con el subsidio al diésel y sacar el carbón de la matriz energética”

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El parlamentario por la región de  Antofagasta expuso en el “Taller Latinoamericano sobre Legislación en Movilidad Eléctrica Sustentable”, organizado en Buenos Aires por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Globe International y la Cámara de Diputados de Argentina


“Chile es ‘Top Ten’ en cambio climático. Estamos dentro de los 10 países del mundo más afectados por los cambios en las temperaturas en el mundo. El desierto y la sequía se extienden, por otro lado los temporales y aluviones, los deshielos en la cordillera y el sur se hacen frecuentes. Zonas que eran agrícolas se quedan sin agua y padecemos nuevas enfermedades. Como país no tenemos opción, debemos transitar hacia una matriz energética diferente, potenciando las energías renovables, que son más baratas, y reemplazando energías contaminantes. Tenemos que terminar con el subsidio al diésel y sacar el carbón de la producción de electricidad”. Esta fue parte de la exposición que realizó el senador por Antofagasta Alejandro Guillier en el “Taller Latinoamericano sobre Legislación en Movilidad Eléctrica Sustentable”, organizado en Buenos Aires por Globe International, la Cámara de Diputados de Argentina y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente).

Guillier agregó que “se dice que el carbón en más barato y el diésel paga menos impuestos. Pero no se dice que el Estado chileno gasta más de 8 mil millones de dólares anuales en mitigar los efectos de la contaminación. Los costos de la contaminación no están registrados cuando se tarifica la energía. Chile tiene camino avanzado con la ley que modificó las concesiones eléctricas y permitió el ingreso de pequeños productores de energía al sistema. Ahora estamos tramitando la ley de eficiencia energética y abordaremos la promoción de la electromovilidad, para incorporar infraestructura y estándares que faciliten la adopción de metas concretas, como contar con un trasporte público totalmente eléctrico al 2040.  De cara a la COP25 esperamos que nuestro país sincere su real voluntad de avanzar en una matriz energética limpia y en traspasar los menores costos de las energías renovables a los usuarios, cuestión que está pendiente”.


Encuentro parlamentario en Buenos Aires

La exposición de Guillier se desarrolló en el panel denominado “Experiencias regionales en el recorrido hacia una ley de movilidad sustentable”, uno de los foros contenidos en el marco del taller en sobre legislación en movilidad eléctrica sustentable organizado por ONU Medio Ambiente, en el marco del Observatorio Parlamentario Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

El evento busca generar un intercambio de experiencias en América Latina sobre la movilidad sustentable y evidenciar las mejores prácticas legislativas para acelerar la transición a la movilidad eléctrica en los países de la región, y contó con la participación de los senadores Alejandro Guillier y David Sandoval de Chile; el diputados Juan Carlos Villalonga de argentina, el representante de Colombia Fabián Díaz de República; Franklin Corella y Silvia Roja de Costa Rica; los asambleístas Esteban Albornoz y César Litardo de Ecuador; los diputados Adolfo Torres y Karen Michel González de México; el diputado Edison Broce de Panamá; Lourdes López, asesora del Senado de Paraguay; el congresista Miguel Román de Perú y los representantes Juan José Olaizola y Nelson Tierno de Uruguay. Además de los representantes de empresas de la industria automovilística como BYD, BMW y Enel Argentina; y organizaciones que trabajan en pro de la movilidad eléctrica y sustentable como el Centro Mario Molina de Chile y la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible.

El coordinador regional de Cambio Climático de ONU Medio Ambiente, Gustavo Mañez, fundamentó la importancia de la legislación en la materia, resaltando que “En las ciudades cerca del 50 % de las enfermedades respiratorias y cardiovasculares están relacionadas con la contaminación del aire, que la mitad proviene del sector transporte. Además, tenemos el desafío urgente del cambio climático, ya que cerca del 25 % de todas las emisiones a nivel global provienen del sector de transporte”. Mañez confirmó que en las próximas semanas sostendrá un encuentro con Guillier en Santiago para apoyar la participación de los legisladores en estos debates.


 

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