Estudiantes de escuelas y liceos de Antofagasta y San Pedro de Atacama serán parte de las diversas actividades impulsadas por Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven
Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven, en el marco del trabajo conjunto que realizan desde 2010 en la región, estarán presentes en la séptima versión de la Semana de la Educación Artística, una instancia organizada desde el año 2013 por el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio con la idea de reunir a agentes culturales y educacionales del país, destacando la importancia de las artes en la formación de los estudiantes.
Actividades
La primera de las iniciativas se realizará en Antofagasta el lunes 13 de mayo, junto a la reconocida investigadora y profesora Alicia Vega, quien realizará diversas actividades de mediación dirigidas a estudiantes de 5° y 6° año básico, en el marco de la exposición “30 años del Taller de Cine para niños (1985 – 2015)”, a inaugurar el próximo jueves 9 de mayo, a las 19:00 horas, en la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida, proyecto Fondart que da cuenta del patrimonio material e histórico, desarrollado por más de seis mil niños y niñas que fueron parte de este taller, y la particular metodología que permitió acercarlos cine como lenguaje creativo y de comunicación.
A partir del 16 de mayo, en tanto, estudiantes de 6° año básico de la Escuela E-26 de San Pedro de Atacama, presentarán los resultados de un intenso proceso creativo que incluye etapas de: investigación, trabajo en taller, montaje, desarrollo de obra y exhibición de la muestra colectiva “Territorio compartido”, en la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida de dicha comuna.
Marcela Oyarzún, líder de programas de Fundación Minera Escondida, explicó que a través de esta muestra “buscamos brindar un espacio donde los jóvenes puedan desarrollar y compartir sus habilidades y talentos, y a su vez, que esta creación artística se convierta en un regalo para la propia comunidad y por supuesto para sus familias. En total serán más de 100 estudiantes quienes a través de una exposición colectiva, compartirán su propia sensibilidad y mirada”.
Jorge Wittwer, director regional de Balmaceda Arte Joven, comentó que “el contenido de esta exposición y el tema que desarrollarán tendrá directa relación con lo propuesto por la SEA: Arte y Naturaleza. Los estudiantes trabajarán su entorno natural como contexto para crear una obra individual que será parte de una exposición colectiva. Creemos que será una gran experiencia para ellos ser parte de la programación de Sala de Arte que visitan en su período escolar, siendo esta vez, ellos los creadores de las obras que exhibiremos a la comunidad”.
La Educación Artística está reconocida por la UNESCO como uno de los elementos constitutivos de una educación de calidad y el acceso a ella, desde la Primera Infancia, como un derecho fundamental. Respondiendo a ello, Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven Antofagasta desarrollan actividades e iniciativas con el propósito de generar espacios complementarios de aprendizaje al contexto formal, contribuyendo a la reflexión, debate y pensamiento crítico, desde el goce y el disfrute de las artes y la cultura.