Presidente Piñera pide al Congreso avanzar en Reforma de Pensiones

0

La propuesta de ley del Gobierno busca mejorar de inmediato las jubilaciones de 1.600.000 beneficiarios, con énfasis en los grupos más vulnerables, la clase media y las mujeres. Oposición en tanto calificó el proyecto como “formula fracasada con pensiones miserables para nuestros adultos mayores”


El Presidente Sebastián Piñera hizo un llamado  a avanzar con el proyecto de ley de reforma a las pensiones tras visitar a adultos mayores y conversar con ellos sobre los beneficios y mejoras de la iniciativa presentada por el Gobierno.

“Les quiero pedir a los parlamentarios que, de una vez por todas, aprueben una Reforma a las Pensiones, que la necesitan, la merece y la están pidiendo 2,6 millones de hombres y mujeres de nuestro país que están en la tercera edad”, dijo el Mandatario, quien estuvo acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, y los ministros del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, y de Hacienda, Felipe Larraín. “Ésta es una reforma justa, necesaria y urgente”, añadió.

Para el Mandatario, la iniciativa mejorará de inmediato las jubilaciones de 1.600.000 beneficiarios del denominado Pilar Solidario, de los cuales 62% son mujeres.

Además, estima que las pensiones aumentarán un 40%, gracias a que la reforma considera un alza de 4 puntos porcentuales en la cotización obligatoria, que pasará de 10% a 14%, con cargo al empleador.

La ley contempla un aporte adicional a la pensión de la Clase Media, que beneficiará a 840.000 pensionados cuando esté en pleno funcionamiento la reforma. Así mismo, Los ingresos de más de 585.000 beneficiarios de pensiones básicas solidarias (PBS) de vejez e invalidez aumentarán un 10%.

El proyecto se encuentra en discusión en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, donde se debe votar la idea de legislar en la materia.


Diputado Raúl Soto: “El Gobierno insiste en una formula fracasada con pensiones miserables para nuestros adultos mayores”

El presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, el diputado DC Raúl Soto, respondió al llamado del presidente Piñera, señalando que “Son los ministros los que deben buscar un acuerdo amplio y transversal que le dé viabilidad política y legislativa al proyecto del Gobierno, que insiste en una formula fracasada con pensiones miserables para nuestros adultos mayores”.

Para el diputado por la región de O´Higgins, al interior de la oposición existe la voluntad para  mejorar la actual propuesta en base al trabajo técnico que se ha hecho y donde se han establecido 10 condiciones mínimas para avanzar en la tramitación con miras a establecer un nuevo modelo de pensiones, explicando que “Este es el momento de hacer una reforma profunda, de buscar un nuevo diseño previsional acorde a la realidad chilena, que mejore sustancialmente las pensiones de los actuales y los futuros jubilados”


 

Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.