Concón, Punta Arenas y Machalí son las mejores ciudades para vivir en regiones

0

Según el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2019, dado a conocer por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el cual mostró una foto nítida de la realidad en la que viven los chilenos en los principales asentamientos urbanos del país


Solo 19 de las 99 comunas del país con más de 50 mil habitantes se ubican en el rango superior de calidad de vida urbana, según la novena versión del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), elaborado anualmente por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

De esas 19 comunas, en las que residen cerca de 3.257.960 personas, nueve están localizadas en la Región Metropolitana: Vitacura, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Providencia, Ñuñoa, Macul, Santiago y San Miguel, mientras que las nueve restantes corresponden a comunas de otras regiones: Concón, Punta Arenas, Machalí -las mejores ubicadas-, seguidas por Talcahuano, Viña del Mar, Concepción, Valdivia, Antofagasta, Puerto Varas e Iquique.

Los últimos resultados del ICVU, bajo la dirección del académico Arturo Orellana, dan una clara señal de cómo está la calidad de vida del país, dejando a varias comunas de Chile como las mejores para vivir. “El ICVU es un índice sintético que mide y compara en términos relativos la calidad de vida urbana de comunas y ciudades en Chile, a partir de un conjunto de variables referidas a seis dimensiones que expresan el estado de situación en la provisión de bienes y servicios públicos y privados a la población residente y sus correspondientes impactos socio-territoriales, tanto a la escala de ciudades intermedias como de ciudades metropolitanas”, explicó Arturo Orellana, resaltando que para definir el ICVU se consideran indicadores objetivos y cuantificables en seis dimensiones: Condiciones Laborales, Ambiente de Negocios, Condiciones Socioculturales, Conectividad y Movilidad, Salud y Medio Ambiente y Vivienda y Entorno.

Sobre el avance de varias comunas de regiones, Arturo Orellana señaló que “es interesante observar cómo ha mejorado la calidad de vida urbana en éstas, especialmente en lo que dice relación con condiciones socioculturales y laborales, aunque todavía tienen importantes brechas en dimensiones como ambiente de negocios y salud y medio ambiente”.

A grandes rasgos, el índice estableció que casi 3,3 millones de personas viven en comunas que se ubican en el rango superior. En tanto, casi 6,9 millones de personas viven en las 43 comunas que se ubican en el rango promedio de calidad de vida urbana y 3,8 millones residen en las 37 comunas del rango inferior. Lo anterior en base al estudio que analizó 99 comunas con alrededor o más de 50 mil habitantes, 11 áreas metropolitanas, 26 ciudades intermedias y todas las capitales regionales, alcanzando un nivel de representación del 79,3% de la población nacional.


Calidad de vida en regiones

En la Región de Arica y Parinacota, su capital regional se mantiene en rango promedio en el indicador del grupo intermedio (puesto 59), superando únicamente a Alto Hospicio (88) y siendo superada por Antofagasta (15), Iquique (19) y Calama (21); quedando como la penúltima capital regional por encima de Chillán.

Por otra parte, Arica se ubica bajo el promedio nacional (51,16 vs 54,31), pero dichos indicadores permiten ver a los ariqueños que conviven con un estándar urbano similar a la de otros 6.8 millones de personas.

Sobre el ICVU, el presidente de la CChC Arica, Roberto Aguirre, expresó que claramente hay una tarea pendiente en la comuna para seguir mejorando. “Más allá de las cifras e indicadores, nuestra ciudad ha ido avanzando, pero para continuar debemos tener una visión de ciudad en común y definir claramente nuestros instrumentos. Nos costó, pero logramos aprobar una estrategia regional, hoy debemos concretar un plan regulador comunal consensuado que incentive el desarrollo”.


Concón y Viña del Mar

En la región de Valparaíso, lideran el ranking Concón (7) y Viña del Mar (12). De esta manera son 376.400 los habitantes de la región los que viven en comunas que se ubican en el “rango superior” de calidad de vida. Las siguen en este ranking a nivel regional, las comunas de Valparaíso (24), Los Andes (36), Quilpué (37), San Antonio (39), Quillota (40), La Calera (43) y Villa Alemana (44) en el “rango promedio”. San Felipe (71) y Limache (76), se ubicaron en el “rango inferior”.

Respecto a ello, el presidente de la CChC Valparaíso, Gian Piero Chiappini, señaló que el ICVU “es una herramienta para la planificación a todo nivel. Queremos identificar aquellas comunas más deficitarias en calidad de vida urbana, de manera de ayudar a focalizar en ellas tanto la inversión pública como la privada, todo con el objetivo de brindar más bienestar a los vecinos”.

Añadió el dirigente del gremio que “el ICVU nuevamente dejó en evidencia que es necesario estar permanentemente analizando el desarrollo urbano y la calidad de vida urbana de las ciudades, porque eso se traduce directamente en bienestar para sus habitantes”.

Cabe destacar que, en cuanto a distribución de los habitantes del Área Metropolitana de Valparaíso, el 33% de ellos viven en el “rango superior” (376.400), el 50% en el “rango promedio” (574.911) y 16,7% (46.121) en el “rango inferior”.


Machalí y Rancagua

En el caso de la Región de O’Higgins, donde la comuna de Machalí sobresalió a nivel nacional, se destacó que esta comuna “vuelve a ser la que cuenta con una mejor calidad de vida en la Región de O’Higgins de acuerdo al ICVU 2019. Machalí se ubica en el puesto 10 dentro del ranking nacional de comunas mejores para vivir, subiendo del 14° lugar del año anterior», según informó el vicepresidente Gremial de CChC Rancagua, Cristian Anex.

El mismo estudio deja en el segundo lugar a nivel regional a Rancagua (25 a nivel nacional), seguida de Rengo (49), San Fernando (61) y este año se agrega la comuna de San Vicente de Tagua Tagua (73).

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Rancagua, José Luis Saffirio, destacó que “el ICVU deja en evidencia muchas cosas en materia de desarrollo urbano y de calidad de vida urbana, por lo que resulta evidente la importancia de que las ciudades y las comunas planifiquen su desarrollo a largo plazo y cuenten con planes reguladores propios y que se actualicen sistemáticamente”.


Antofagasta y las Ciudades Metropolitanas

Las “ciudades metropolitanas” corresponden a 11 sistemas urbanos conformados por una o más comunas cuya área urbana consolidada alcanza una población de más de 250.000 habitantes.

En esta categoría, el ICVU 2019 coloca en el primer lugar de las áreas metropolitanas de Chile a Antofagasta, con un índice de 59,29 alcanzando un índice por encima del promedio nacional (58,0) y compartiendo la misma categoría con comunas como Concepción, Valdivia, Santiago, Iquique y Puerto Varas.

Respecto a ello, el presidente de la CChC Antofagasta, Andrew Trench, señaló que el ICVU de este año “muestra un escenario bastante positivo por cuanto deja a la comuna en el primer lugar, y única área metropolitana en rango superior de calidad de vida urbana. Y es destacable además estar entre las primeras veinte comunas a nivel país en rango superior, lo que demuestra el trabajo colaborativo de los distintos actores de la ciudad reflejado en las alianzas públicas, privadas y ciudadanas que han ido tomando fuerza en Antofagasta, definiendo desafíos y objetivos comunes”.

Según el ICVU, Antofagasta está sobre el promedio o rango superior en cuatro dimensiones claves como son: Condiciones Laborales, Ambiente de Negocios, Condiciones Socioculturales, Conectividad y Movilidad, mientras que Vivienda y Entorno se encuentran en el rango promedio, sin embargo, en la dimensión Salud y Medio Ambiente figuran bajo el promedio.

De las 10 áreas metropolitanas restantes, 9 se ubican en el rango promedio, en las cuales residen 10,8 millones de personas, lo que equivale al 94,5% de la población total de este grupo. Destaca el caso de Puerto Montt-Puerto Varas, con tres de las seis dimensiones analizadas en el rango superior: Ambiente de negocios, Condiciones socioculturales y Salud y medio ambiente.

Solo el área metropolitana de Chillán-Chillán Viejo-San Carlos- donde viven 269.000 personas, el 2,4% de la población total de este grupo se ubica en el rango inferior de calidad de vida urbana.

En lo que respecta a las capitales regionales, este 2019 destacan Iquique, Antofagasta, Santiago, Concepción, Valdivia y Punta Arenas en el rango superior del estudio.


Las ciudades ubicadas en el rango inferior

Respecto a las ciudades que se ubican en el otro extremo del listado, en el rango inferior 2 del estudio, la encabeza la comuna de La Pintana, en la Región Metropolitana. La preceden San Javier (Maule), Lo Espejo (Metropolitana), Maule, Angol (La Araucanía), Vallenar (Atacama), San Ramón y Cerro Navia (Metropolitana).

De las 15 que están encuadradas en el rango inferior del análisis, seis pertenecen a la Región Metropolitana, dos a La Araucanía y dos a Maule.


Calidad de vida, recursos y gestión municipal

La novena versión del ICVU también exploró la relación de la calidad de vida urbana con la disponibilidad de recursos y la gestión de estos por parte de los municipios.

De acuerdo a Arturo Orellana, “es evidente que existe una alta correlación entre disponibilidad de recursos y calidad de vida urbana, pero una conclusión interesante del análisis de este año es que las comunas con mejor calidad de vida urbana son aquellas que obtienen mayoritariamente sus recursos de una vía distinta al Fondo Común Municipal (…) De hecho, para 18 de las 19 comunas del rango superior de calidad de vida urbana (excepto Valdivia), el FCM representó menos del 30% de sus ingresos, lo que a su vez significa que el grueso de sus recursos provino de otras fuentes, como pago de contribuciones y patentes”.

El experto complementó este antecedente destacando lo contradictorio que resulta que, “sabiendo la importancia de que los municipios puedan generar recursos propios, que complementen lo que obtienen vía Fondo Común Municipal, muchos de ellos tengan casi descartada una fuente clave de financiamiento como es el pago de contribuciones”.

“En promedio, el 85% de las propiedades emplazadas en las comunas del rango inferior de calidad de vida urbana no paga contribuciones. En las 19 comunas del rango superior de calidad de vida urbana, solo el 32% de las propiedades, en promedio, está exenta de este pago”.

El profesional de la UC también sostuvo que existen comunas que, “con un menor gasto relativo por habitante y, por ende, con una mejor gestión, se ubican en el nivel superior de calidad de vida. Los casos más valorables son: Machalí, Valdivia, Concepción, Talcahuano y San Miguel, cuyo gasto municipal anual, en el período 2015-2017, promedió menos de $200.000 por habitante”.


ICVU no es comparable con años anteriores

Cabe mencionar que conforme el procesamiento estadístico que se aplica, no se pueden comparar los valores obtenidos de un año respecto al otro. Hay dos razones que lo sustentan, la primera, porque cada año que se calcula el ICVU hay cambios de algunas variables en virtud de la búsqueda de obtener mejores variables explicativas, actuales, confiables y que abarquen todas las comunas evaluadas. Y la segunda razón, porque al aplicar el método de Análisis de Componentes Principales (PCA) no necesariamente se seleccionen variables que sí fueron seleccionadas en años anteriores.


Propuestas de la CChC para mejorar la calidad de vida urbana

Considerando todos estos aspectos, el gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, presentó cuatro propuestas del gremio:

  • Que las comunas, especialmente aquellas que se ubican en el rango inferior de calidad de vida urbana, generen planes de desarrollo que consideren, sobre todo, estrategias para atraer inversión tanto pública como privada.
  • Que, para allegar más recursos en especial a las comunas con menor calidad de vida urbana, la exención del pago de contribuciones dependa solo del nivel de ingreso de las familias y que el Estado asuma este pago cuando estas no puedan hacerlo.
  • Que se definan e implementen estándares urbanos mínimos para que, mediante el trabajo y la inversión conjunta del sector público y el privado, se disminuyan las brechas de calidad de vida urbana en todo el país.
  • Que las comunas, por sí mismas o con el apoyo del gobierno central, manejen y gestionen un sistema de monitoreo sociodemográfico, de manera de anticipar las necesidades de sus habitantes y garantizarles una dotación mínima de bienes y servicios.

 

Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.