[Opinión] ¿Por qué es importante difundir los niveles de CO2 en los medios de comunicación?

0

Por: Manuel Baquedano M. Sociólogo de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Fundador del Instituto de Ecología Política


Este mes de mayo el nivel de dióxido de carbono (CO2) presente en la atmósfera alcanzó una cifra récord: 415 partículas por millón (ppm). El CO2 es el principal compuesto químico que produce el calentamiento global y no estaba presente en la atmósfera en estos niveles desde hace seis millones de años, cuando la temperatura promedio del planeta era cuatro grados superior a la actual y el nivel del mar tenía entre 15 y 20 metros más.

Según los científicos, lo tolerable para la vida es una concentración máxima de 350 ppm y poco antes de la civilización industrial, la concentración de CO2 era de 280 ppm. De esta forma, las 415 ppm actuales nos indican que -sin lugar a dudas- el cambio climático ya es una crisis ambiental.

En 2015, la ONU fijó como meta mantener el aumento de la temperatura del planeta en los 1.5 grados para el año 2030 para evitar el punto de no retorno y que el clima quede fuera de control. Entonces, como faltan tan sólo diez años para esa fecha, podemos convenir que la crisis climática necesita enfrentarse con medidas de emergencia extraordinarias.

Recientemente el prestigioso periódico británico The Guardian decidió incluir en sus pronósticos del tiempo el nivel de CO2 global y para eso recurre a la información suministrada por la estación meteorológica de Mauna Loa, en Hawái, una estación que desde hace 60 años mide la concentración de CO2 en el planeta y que se ha convertido en un punto de referencia mundial.

¿Por qué es importante dar a conocer todos los días los niveles de CO2 presentes en la atmósfera? Según The Guardian, “A medida que los niveles de CO2 aumentan, el conteo de carbono es un recordatorio diario que debemos abordar el cambio climático ahora”.

Sin embargo, a este argumento nosotros le agregaríamos otro muy importante: esta iniciativa permite analizar el resultado de las políticas públicas y privadas que se proponen detener el calentamiento global. Resulta paradójico pero desde que se firmó el Acuerdo de Paris en 2015, la concentración de CO2 (y por consiguiente el aumento de la temperatura) creció hasta alcanzar cifras récord y todo parece indicar que seguirá aumentado en 2019.

Entonces, la Conferencia de las Partes (COP25) que tendrá lugar en nuestro país a fin de año será de suma importancia porque siendo la reunión previa a la entrada en vigencia del Acuerdo y conociéndose las cifras globales de CO2, los ciudadanos podremos determinar el éxito o el fracaso de las medidas climáticas adoptadas.

Al mismo tiempo, al introducir este tipo de indicador climático en los medios de comunicación, como ciudadanos podremos incorporar la diferencia entre “tiempo” y “clima”. Mientras que el tiempo atmosférico se vincula con el estado de la atmósfera en un determinado momento y lugar; el clima mide los estados de la atmósfera en largos períodos, generalmente en años, lo que permite promediar y sacar tendencias.

A medida que se acentúa la crisis climática, los meteorólogos tendrán cada vez más dificultades para establecer sus pronósticos porque es el clima el que gobierna al tiempo y no al revés. En simultáneo, los ciudadanos tendremos que conocer e informarnos sobre estas variables para adaptarnos a los nuevos escenarios.

Resolver la crisis ambiental es el mayor desafío que tendremos en los próximos diez años. Exigir la incorporación de este indicador climático en los medios de comunicación es una forma de dar los primeros pasos.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.