Mientras los agentes maliciosos utilizan herramientas conocidas como AIO o bots All-in-One para acceder a las cuentas y automatizar la compra, Chile fortalece la cultura en ciberseguridad al interior de las empresas. A días de un nuevo evento masivo de eCommerce, Cyber Day, Exceda garantiza una navegación segura y una mejor experiencia de usuario desde el portal oficial de la CCS
Se avecina una nueva versión del segundo evento masivo de eCommerce más importante de Chile, Cyber Day, y Exceda -partner tecnológico de su organizador Cámara de Comercio de Santiago desde el año 2010-, asegura la adopción de una mayor cultura y consciencia de ciberseguridad, además de una web oficial del evento 100% ágil, amigable y confiable.
Según el estudio Estado del Internet en Seguridad, de Akamai Technologies, representado en Chile y Latinoamérica por Exceda, entre mayo y diciembre de 2018, el sector retail mundial registró 28.000 millones de ataques por intentos de login. Una realidad de alto impacto en mercados como e-Commerce y Financiero, en Chile, si bien se ha trabajado en controlar ataques y aún queda mucho por ajustar y trabajar, ha generado un ambiente en internet más maduro y responsable.
La alarmante cifra implica más de 115 millones de intentos diarios de piratear las cuentas de usuarios o iniciar sesión en ellas. El sector retail ocupa el primer puesto del ranking, con 10.000 millones de ataques de abuso de credenciales dirigidos hacia dicha industria.
Los agentes maliciosos utilizan herramientas conocidas como AIO o bots All-in-One, para acceder a las cuentas y automatizar la compra. Algunos usos de AIO estimulan el mercado de reventa, mientras que otros se utilizan para controlar las cuentas existentes o recopilar información personal y financiera de gran valor.
Rodolfo Labarca, country manager de Exceda Chile, destacó que Chile ha rebajado sus estadísticas de ataque en el sector retail y si bien eventos masivos como Cyber Day suponen un aumento explosivo en el tráfico y en las cifras de conversión, las grandes marcas ya cuentan con plataformas altamente seguras y solo se observan casos aislados de sitios web no preparados para este tipo de eventos, que registran caídas de hasta 3 horas en estas campañas.
Durante las últimas semanas, Exceda ya dio charlas técnicas a las marcas adheridas para el próximo evento, entregando tips para mejorar la seguridad y la experiencia multicanal del usuario. “Ya estamos por cumplir una década de experiencia en estos eventos cyber y los usuarios chilenos aprendieron a comprar desde sitios protegidos y a cuidar sus claves de acceso, mientras que las marcas han robustecido sus plataformas para accesos desde desktops y móviles. Quizás el único flanco vulnerable será la debida cautela con promociones poco confiables en redes sociales y la captura maliciosa de datos personales”, explica Labarca.
Actualmente, la seguridad ha adquirido un gran protagonismo en relación con la planificación y el crecimiento empresarial. Los días en que las empresas consideraban la seguridad como un costo invisible han pasado a la historia.
Exceda accede a 240.000 servidores en 125 países, detectando ciberataques de todo tipo en su punto de origen, lo que le permite prever nuevos riesgos y anticipar a los diversas sectores de la industria, respecto de intentos maliciosos en la red.