Región del Bío Bío: Analizan desafíos de capital humano para el sector de mantenimiento

0

Es la segunda de cuatro instancias a nivel nacional, organizadas por el Consejo de Competencias Mantenimiento 4.0 –en un trabajo colaborativo inédito en Chile impulsado por la CPC, Fundación Chile y J.P. Morgan – que se realizarán durante el mes de junio


Con el objetivo de levantar y atender las necesidades del sector de Mantenimiento en materia de capital humano de la Región del Bío Bío, la CPC, Fundación Chile y JP Morgan con el apoyo de SENCE, OTIC Sofofa, OTIC CChC, Inacap y Corma, organizaron el workshop “¿Qué tipo de mantenedores necesitan las empresas para enfrentar el cambio tecnológico que están experimentando?”

El encuentro, que reunió a empresas y autoridades regionales, es la segunda de cuatro actividades que se realizarán durante el mes de junio a nivel nacional, organizadas por el Consejo de Competencias Mantenimiento 4.0, instancia de trabajo colaborativo inédita en Chile impulsada por la CPC, Fundación Chile y J.P. Morgan, que busca conformar las redes territoriales para establecer, desde los distintos sectores productivos, la demanda de competencias para el área de Mantenimiento, con énfasis  en los nuevos requerimientos  de la economía digital, facilitando el ajuste de la oferta formativa técnica.

La actividad contó con la participación de Carolina García, Directora Agenda Capital Humano de CPC; Diego Richard, Director Ejecutivo de Agendas Sectoriales de Fundación Chile;  Óscar Aliaga, Director Regional de SENCE Bío Bío; y Emilio Uribe, Gerente de Corma, entre otros.

En la instancia, Diego Richard de FCH aseguró que “según cifras de la OCDE, Chile será uno de los países que se verá más afectado con los procesos de automatización y digitalización en la región. Si a nivel mundial se espera la automatización del 13% de los empleos y el aumento de las competencias en el 30%, en el país ese impacto es del orden del 20% y 30% respectivamente, es decir, un 50% de nuestra fuerza laboral se verá afectada”.

El director ejecutivo agregó, además, que “estos desafíos no significan necesariamente puestos de trabajo perdidos, ya que la Cuarta Revolución Industrial también significa la creación de nuevas industrias y nuevos puestos de trabajo. Aprovechar esta oportunidad dependerá del desarrollo de una estrategia proactiva de reconversión laboral y un ajuste curricular que permita preparar a nuestra fuerza laboral para los desafíos de la nueva economía”.

En tanto, Carolina García de la CPC indicó que, “queremos posicionar a Chile como un líder de la región y llevarlo a las grandes ligas mundiales; para lograrlo necesitamos la colaboración de todos en un modelo de trabajo articulado que nos permita enfrentar este desafío de capital humano”.

Desde SENCE, Óscar Aliaga, hizo énfasis en que “a meses de que se celebre la APEC, es necesario asumir los desafíos de producir y exportar servicios sofisticados y marcar una estrategia diferenciadora de la mano del desarrollo tecnológico. Superar la brecha de productividad intersectorial necesita de un modelo de formación y entregar conocimiento y calificaciones que el mundo moderno de la industria hoy necesita”.

Por último, Emilio Uribe de CORMA, relevó el trabajo que está impulsando CPC, Fundación Chile y JP Morgan a través del Consejo de Competencias Mantenimiento 4.0, asegurando que “hacía falta que el empresariado tomara este liderazgo. Esta labor es muy importante para la productividad y competitividad de todos los factores productivos de nuestras regiones”.


Sobre Consejo de Competencias Mantenimiento 4.0

El Consejo de Competencias Mantenimiento 4.0 ha sido impulsado por la CPC y Fundación Chile con el financiamiento de J.P Morgan, y reúne a representantes de los distintos sectores y realidades productivas, incorporando empresas de diversos tamaños,y también aquellas que están liderando las transformaciones tecnológicas que caracterizan la revolución industrial.

En conjunto, analizan aspectos relevantes del área de Mantenimiento y acuerdan con el sector formativo los requerimientos de competencias para satisfacer la demanda actual y futura.

A través de este trabajo, se busca asegurar la disponibilidad de capital humano especialista de Mantenimiento, en cantidad y calidad, para responder a los requerimientos de los sectores productivos y su evolución tecnológica (empresas 4.0). Asimismo, hacer del mantenimiento una alternativa laboral de calidad (en ingresos y empleo), que permita atraer al número de jóvenes que se necesitan para satisfacer la demanda actual y futura.


 

Share.

About Author

Comments are closed.