Por: Pilar Cabello. Directora Auditoría de Cabello & Compañía Abogados Tributarios. Magíster en dirección y gestión tributaria en la Universidad Adolfo Ibáñez
Existen muchos focos según la última cuenta pública y el tiempo pasa, y ya van 9 meses de conversar sobre esta nueva reforma tributaria, o modernización como le llama el gobierno, pero sin acuerdos, sin aprobaciones o más bien con rechazos, partiendo con lo propuesto por el gobierno sobre los cambios a la Norma Antielusión.
El proyecto presentado por el gobierno propone, entre otros, que sea un comité u órgano colegiado que defina la aplicación de la norma, lo que podría considerarse razonable puesto que son varios actores que opinarían, considerando aspectos tanto tributarios, como económicos y financieros.
Es una figura que existe en varios países y sería prudente analizar este cambio. Recordemos que la norma busca impedir que mediante figuras se logre evitar el pago de impuestos como único objetivo, por lo tanto, se debe analizar el fondo económico de las operaciones realizadas y que estas tengan una razón legítima de negocio.
Establecer cuál es el fin y probarlo es la dificultad y actualmente es el Servicio de Impuestos Internos (SII) quien define preliminarmente la aplicación de esta norma, pero el SII es experto en materias tributarias y creo que incorporar otros estamentos permitiría un análisis más desarrollado y no dejando en sólo una institución el peso de probar si existe una operación elusiva, situación que es riesgosa en materias de independencia y control.
El SII ha estado trabajando duro en ir dando visibilidad a qué figuras podrían considerarse antielusivas. Asimismo, ha estado informando a través de diversos medios a los contribuyentes, pero queda un largo camino por crecer en este conocimiento y ser el único ente responsable me parece que es acotar el análisis y dificultar el cierre de conflictos que deben ser evaluados a mi parecer por expertos en las diferentes materias.
El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.