Recursos impulsados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo buscan reactivar la economía y la generación de empleos en la zona
Como una forma de acelerar la economía nacional, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo incrementó su presupuesto anual en más de 70 millones de UF, de esta cifra, la región de O’Higgins recibirá 109 mil millones de pesos, lo que significa un incremento de un 37% en el programa habitacional 2019.
Así lo informaron el Intendente Juan Manuel Masferrer y el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, que en O’Higgins significa como principal medida 24 nuevos proyectos habitacionales de integración que se suman a la cartera de Vivienda y Ciudad.
El Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “como Gobierno estamos enfocados en poner a Chile en Marcha (…) Sabemos que la situación económica es difícil, pero estamos haciendo un esfuerzo al inyectar una cantidad importante de recursos para reactivar la economía y generar empleo, reactivación que en O’Higgins estará enfocada en los ministerios de Obras Públicas, Salud y Vivienda. Por un lado, va a generar empleos, pero además va a ayudar a miles de personas en este caso con temas de soluciones habitacionales”.
24 nuevos Proyectos Integración Social y Territorial
Al programa habitacional de este año, se sumaron 24 nuevos proyectos al programa de Integración Social y Territorial, que se construirán en nueve comunas de la región: Rancagua, Rengo, San Fernando, Graneros, San Vicente de Tagua Tagua, Machalí, Requínoa, Pichilemu y Quinta de Tilcoco.
Respecto a las medidas que se realizarán, el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, indicó que “si consideramos todas las variables que tiene este plan de reactivación, son en torno a 50 mil millones de pesos en inversión pública, cerca de 47 mil millones en temas de Vivienda a través de un eje que son las viviendas integradas. Esto es importante, ya que hablamos de familias de ingresos distintos que vivirán en un mismo proyecto”.
Otro de los ejes importantes que se anunciaron es el aumento regional de subsidios en la modalidad del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA).
“Se suman 170 nuevos subsidios térmicos para la región, de 420 iniciales, llegaremos a 590, justamente con el compromiso de la cartera y del Gobierno y de nuestro Presidente Sebastián Piñera con la lucha del cambio climático para poder reducir los contaminantes y las poluciones durante el invierno”, explicó el Subsecretario Guillermo Rolando.
Respecto al ámbito de ciudad, se suman a la planificación tres nuevos proyectos, en el que destaca el mejoramiento de la Avenida República de Chile en Coltauco, con una inversión de más de 535 millones de pesos, que busca intervenir la principal vía urbana de tránsito peatonal y servicios, en una extensión de más de 5.000 mt2.