Por: Diego González. Gerente general de Defontana
El trabajo remoto es una tendencia que se ha normalizado. Más del 30% de las grandes empresas asegura tenerlo implementado como parte de sus programas de flexibilización laboral o como parte de su cuota normal de trabajo. Esto es posible gracias a aplicaciones consolidadas de gestión 100% web que permiten una mayor productividad en un entorno colaborativo de trabajo en línea que, a su vez, repercute en tener colaboradores más felices y, en casos como los que se viven en la actualidad, más seguros.
Efectivamente, la contingencia nacional nos ha puesto a prueba en diferentes aristas, una de ellas fue cómo seguir operando en medio del estado de emergencia, cuando los colaboradores no tienen cómo llegar al lugar de trabajo o si lo consiguieron, deben irse más temprano para resguardar su seguridad; o quizás no es posible abrir la oficina porque se ubica en una zona conflictiva. La única forma de seguir operando en un momento así es a través del trabajo a distancia y para eso la Pyme debe estar preparada.
Para el trabajo a distancia lo único que se requiere es una conexión a Internet, un dispositivo para conectarse y una buen software ERP 100% web, una solución en línea a la que se pueda acceder desde cualquier lugar 24/7; multidispositivo y multiplataforma, que permita su uso desde computadores, celulares o tablets y desde cualquier navegador.
Un sistema así no solo posibilita seguir funcionando en un contexto complejo, también simplifica las tareas administrativas y posibilita poder gestionar el negocio de forma rápida y simple, desde cualquier momento y lugar de forma segura y confiable.
Asimismo, este tipo de herramientas, se adaptan a cualquier tipo de empresa y generan informes que posibilitan una toma decisiones informadas en base a indicadores al día. Solo es importante considerar y verificar que cuenten con el más alto nivel de calidad, seguridad y up time, por ejemplo, con Amazon Web Services, AWS; y que el proveedor detrás tenga un verdadero compromiso de acompañamiento permanente.
A pesar de una época o período congestionado o conflictivo, las empresas pueden tener una gestión al día, rápida, transparente, desde cualquier lugar y en todo momento; también, pueden hacer más y mejores negocios, por lo que es sumamente importante que entren de lleno a la digitalización 100% web de sus negocios y aprovechar, de esa manera, el máximo sus beneficios.
El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo