Realizan estudio sobre los Millennials y su impacto en el sistema educativo y laboral

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Investigación, liderada por Carlos Cantero, Dr. en Sociología, y el abogado Jorge Lawrence, aborda la sociedad chilena y la forma en que las diversas generaciones cohabitan en un mundo cada vez más digitalizado, donde se observan disfuncionalidades en cuanto a variables de pertenencia, compromiso y fidelidad con las instituciones tradicionales


¿Cómo se integran estos distintos grupos generacionales que constituyen la actual sociedad chilena? Es la pregunta de entrada que se plantean Carlos Cantero Ojeda, Geógrafo y doctor en Sociología; y Jorge Lawrence Santibáñez, abogado especialista en materias de educación, para abordar la relación existente entre las diversas generaciones de chilenos y su impacto en el sistema educativo y social a nivel país y que es desarrollado el Estudio “Millennials – Lo Intergeneracional: Su impacto en el Sistema educativo y laboral”.

De esta forma, en un documento inicial de 18 páginas, los profesionales reflexionan sobre los resultados obtenidos de un seminario taller, realizado en tres etapas, en el Colegio Misionero José Lancaster de Antofagasta, del cual participaron directivos, docentes, además de alumnos de 3 y 4 medio del establecimiento educacional. Posterior a los encuentros se generaron una serie de entrevistas en profundidad para conocer la percepción de la realidad regional y nacional. Revisa el Estudio Completo

 


Carlos Cantero explica sobre la investigación que “la iniciamos a comienzo de año cuando asumimos que en Chile se vive una grave crisis ética, mucho antes de la explosión social del 18 de octubre, al comprobar la profunda brecha intergeneracional entre la juventud y los adultos; ente los ciudadanos y la élite; entre los que tienen éxito económico y los que sobreviven; entre los que están montados en la ola social y los que están marginados y segregados”.

Por su parte, Jorge Lawrence resalta que “Trabajos de este tipo son un llamado de atención para los diferentes sectores de la sociedad, pues nos llevan a reflexionar en cómo se aborda la relación intergeneracional en el contexto del siglo XXI. Sólo lograremos el desarrollo como país si somos capaces de entender este fenómeno. En caso contrario corremos el riesgo de quedar atrapados en una Torre de Babel moderna, donde cada cual transmite en sus propios códigos, pero sin entender el lenguaje de los demás”.       Para Cantero, la principal conclusión que deja la investigación es “La profunda brecha valórica, conductual, vivencial, emocional, que separa a los Millennials y Centennials (generaciones menores) de la generación mayor (Baby Boomers); de la élite que toma las decisiones en Chile y la gente de la calle; de los que se sienten integrados y los que viven la marginación, la segregación social; de aquellos que tienen privilegios y oportunidades de los otros que deben salir cada día a ganarle a la vida.  Son dos mundos muy distintos”.

El Dr. Sociología y ex Senador de la República enfatiza sobre este último punto, explicando que “La política y los políticos no logran entender esta tendencia, la élite económica no parece prestar atención a este importante tema.  La paz social, las relaciones sociales, la productividad, el crecimiento económico y el desarrollo humano, dependen de entender, asumir y convivir con estas nuevas realidades”.


Reflexiones de los Investigadores

“Volcamos la mirada hacia el ámbito educativo y pronto descubrimos que pasa lo mismo en el ámbito laboral.  Hay un problema de adaptabilidad a la nueva sociedad digital, no se entienden los procesos, los nuevos valores, las nuevas conductas y formas relacionales.  La brecha digital, que por momentos parece un abismo que separa dos mundos: los que y tienen y los que sobreviven.   Observamos dos éticas muy distintas, en curso de colisión”.  Carlos Cantero O.


“En los diferentes ecosistemas sociales, suelen convivir generaciones diversas, con una cultura, dinámica y lenguaje distintos. Sin embargo, la irrupción de la sociedad digital ha provocado una profundización de las brechas generacionales como no ocurría, quizá, desde la masificación de los procesos de lecto-escritura en la primera mitad del siglo pasado”. Jorge Lawrence S.


 

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Acerca del autor

1 comentario

  1. Hola:

    Les escribo porque me interesaría mucho trabajar con ustedes. Mi nombre es Tomás Soto Aguirre y tengo una ATE (Asistencia Técnica Educativa) para dar capacitaciones sobre Creatividad en el Aula. Este curso lo armé después de leer durante dos años todo lo que pude en creatividad en la educación en el mundo. Tengo 52 años y dos magíster uno en Literatura y otro en Educación. Actualmente trabajo en UDLA Viña del Mar.