Senado rechaza Acusación Constitucional en contra del Intendente de la región Metropolitana

0

Tras dos sesiones, y por una votación de 18 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones, instancia legislativa no prosperó, por lo que Felipe Guevara Stephens retoma sus funciones


Los fundamentos jurídicos de la infracción constitucional y un amplio debate sobre la responsabilidad política de la figura del Intendente en el ámbito del orden público y las garantías fundamentales, fueron los ejes que marcaron la discusión y votación -en Sala del Senado- de la acusación constitucional contra el Intendente Metropolitano, Felipe Guevara Stephens.

El resultado fue 18 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones, (Carolina Goic y Jorge Pizarro) y con lo cual la acusación constitución en contra del intendente metropolitano, Felipe Guevara Stephens, no prosperó y de acuerdo al artículo 52 de LOC del Congreso y el artículo 197 del Reglamento, se enviaron los oficios correspondientes para notificar al intendente Guevara -quien se encontraba suspendido del cargo-  del resultado que lo habilitará en sus funciones.

De esta forma, y tras dos jornadas, donde los parlamentarios escucharon los argumentos de la Comisión de Diputados que formalizó la acusación y de los abogados de la defensa, la instancia legislativa fue finalmente rechazada, ya que requería de la mayoría de los senadores en ejercicio para ser aprobado, es decir, 22 votos.

 

Fundamentos de los congresistas

 

El senador Manuel José Ossandón fundamentó su voto en contra señalando que sólo 14 de las 74 páginas de la acusación constitucional se refieren a la acusación propiamente tal y “ninguna acompaña evidencia seria y directa de lo que se le acusa. Esta acusación debe ser declarada inadmisible…el único modo que tiene el Congreso de recuperar el prestigio es abocarnos a las tareas sociales”.

Por su parte, el senador por Antofagasta, Alejandro Guillier manifestó que existe un contexto histórico donde hay “un cuadro masivo de violaciones a los derechos humanos… El intendente responde a un mandato del Presidente de la República y a un diseño de guerra contra un enemigo poderoso. Todos sabemos que esto no resiste… el gobierno se acabó”.

En tanto, el Senador Jorge Pizarro, justició su abstención resaltando que como Senado “Tenemos una doble obligación: formarnos una convicción y entender que esto es de orden político (…) Lo básico es alcanzar una estabilidad para lograr un colchón económico y las personas se sientan seguras y dignas”, comentó anunciando su abstención”.

A su turno, el senador Bianchi señaló que todo funcionario público debe velar por el cumplimiento efectivo de los derechos fundamentales y “el acusado aportó a generar un riesgo ilícito…ya que era previsible que con el copamiento preventivo se podía generar un enfrentamiento frontal entre varias personas”.

El senador por la región de O’Higgins, Alejandro García Huidobro resaltó que las manifestaciones que se han desarrollado desde el 18 de octubre “han generado la violación de derechos fundamentales de personas ajenas a las marchas…. corresponde que la autoridad haga uso de los recursos con los que cuenta para resguardar el orden público”.

Finalmente, el senador Alejandro Navarro explicó que “el Presidente es el responsable del orden público más allá de la actitud de Guevara. La paz se puede mantener sin violar los derechos humanos pero este Gobierno no lo entiende”.


 

Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.