Por: Raimundo Gaete L. Jefe de Desarrollo Comercial en UDD Ventures
Aunque suene paradójico, lo único constante en nuestras vidas es el cambio. Pese a que nos resistamos, no podemos evitar vivirlo. Nuestro cuerpo es cambio. Según un estudio del Biólogo sueco Jonas Fridesen, cada 7 a 10 años tenemos células totalmente diferentes, es decir, somos un ser “completamente nuevo” y aún así nos aterran los cambios. Si nosotros somos cambio, si nuestro entorno cambia ¿por qué razón una empresa no se vería afectada por estos sucesos?
En el año 2007 la clasificación de empresas por capitalización bursátil ubicaba en primer y segundo lugar a Exxon Mobile y General Electric. Diez años más tarde, su lugar lo ocuparían empresas que el 2007 estaban ubicadas en el puesto 70 y 29 del ranking, Apple y Alfabet, respectivamente[1]. Esto refleja plenamente la situación actual, hoy no gana el más fuerte, si no el que más rápido se adapta y aprende.
¿Cómo se puede adaptar una empresa a un ecosistema en constante cambio?
Lo principal es evitar el status quo, salir de nuestra zona de confort. Los líderes de las empresas deben mantener un estado mental beta. ¿Qué significa esto? En el mundo tecnológico un software en etapa beta es uno que no está finalizado, pero es funcional. Es decir, mientras funciona, aún está en un período de pruebas y perfeccionamiento. Esa es la clave para el éxito.
Por otra parte, las empresas deben estar vinculadas al ecosistema, la ventaja no es necesariamente para el que cuenta con la mejor tecnología, si no para quien posee las mejores conexiones y relaciones. Los líderes deben estar en conocimiento de las últimas tendencias para así saber para donde se dirige el mercado.
En UDD Ventures llevamos 9 años trabajando con startups, acelerándolas con el objetivo de conectar a las grandes empresas con estas soluciones para generar un trabajo colaborativo. Por esta razón es que ofrecemos servicios de innovación abierta, en donde realizamos la búsqueda y selección de soluciones ofrecidas por proyectos que resuelvan desafíos específicos levantados con nuestros clientes. Todo esto con el objetivo estratégico de implementarlos en la compañía.
En este contexto hemos lanzado varias convocatorias, como por ejemplo el desafío “Open Salcobrand” que buscaba mejorar la experiencia de usuario de los clientes en el punto de venta, o la más reciente y que acabamos de finalizar, el “Desafío de innovación abierta Banco de Chile Conecta” que buscaba soluciones para ayudar al segmento pyme de este Banco.
Tal como dijo María Benjumea (fundadora de Spain Startup) en la primera edición de South Summit Pacific Alliance que se celebró en Bogotá: “Las empresas ya no pueden generar por sí mismas innovación, sino que necesitan, por muy potentes que sean, la colaboración con startups. Es decir, trabajar de la mano de aquellos que son rápidos, flexibles y no tienen corsés ni miedo al fracaso”. Nuestra misión en UDD Ventures es poder conectar las empresas y startups para generar la sinergia necesaria que los lleven a generar innovación y avances substanciales. Y a su vez, que todos los actores se beneficien de esta red de trabajo colaborativo.
Para finalizar los dejo con una frase de Jack Welch, elegido en 1999 por la revista Fortune como el “Manager del Siglo”, la cual considero que resume en 7 palabras esta columna: “Cambia antes de que tengas que hacerlo”.
[1] Fuente: Corporate Venturing en Latinoamérica : Tendencias y Desafíos, Sebastián González, Junio 2018
El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.