En esta nueva versión se destinarán sobre 107 millones de pesos para apoyar económicamente iniciativas impulsadas por los medios de comunicación de nivel regional
Con un ameno e interesante diálogo se llevó a cabo el lanzamiento Oficial en la provincia de Cachapoal del Fondo de Medios de Comunicación Social 2020, una actividad que contó con la participación de numerosos medios y liderada por el Seremi de Gobierno, Jorge Palma.
En la ocasión se realizó una exposición referente a la forma de postular y los cambios introducidos a esta nueva convocatoria, donde se destaca un aumento de los recursos asignar para los diversos tipos de medios.
- Radio difusión sonora: $3.800.000.-
- Prensa escrita: $3.500.000.-
- Televisión (señal abierta o por cable): $3.500.000.-
- Soportes electrónicos: $2.500.000.
Para el caso de las personas jurídicas regidas por la Ley N°19.418, y que postularon con soportes de radio difusión sonora (radios comunitarias), pueden optar a un máximo de financiamiento de $4.000.000
También se informó que aquellas iniciativas enmarcadas en las temáticas de Inclusión y Cuidado del Medio Ambiente tendrán una bonificación por sobre los demás.
Durante el año 2019 postularon un total de 62 medios en la región, resultando adjudicados un total de 32 medios de comunicación, entre ellos (radio difusión sonora, prensa escrita, televisión abierta – cable, y soportes digitales).
Fortalecimiento de los Medios Locales
Jorge Palma, Seremi de Gobierno, resaltó el deseo de la actual administración de potenciar el trabajo de los comunicadores sociales y con ello, lograr la descentralización de la información y fomentar el trabajo en las distintas comunas y regiones.
De esta forma, Palma destacó que “los medios cumplen un rol fundamental al informar, educar y entretener. Como Gobierno y para el presidente Sebastián Piñera es una prioridad fortalecer los medios regionales y esta ceremonia tiene un significado muy especial, porque sé que detrás del tremendo trabajo que desarrollan los medios, existe una responsabilidad con la opinión pública a través de la información que se entrega, la que genera opinión y fortalece la democracia”.
El Seremi agregó que “los medios tienen la oportunidad de presentar proyectos que tengan impacto en la comunidad, novedosos e interesantes, ya que su labor es muy importante en la difusión de la información a la ciudadanía, pero además hoy tienen la posibilidad de conquistar a los ciudadanos con proyectos más innovadores, adecuados a las nuevas eras comunicacionales”.
Destacar que durante la actividad se generó un intercambio de ideas entre la autoridad y los representantes de los medios de comunicación, en torno al Fondo de Medios y otras alternativas de aportar al fortalecimiento de los medios regionales y comunales, donde se hizo hincapié en la necesidad de establecer un mecanismo administrativo que permita que la decisión sobre los gastos en avisaje y difusión que realizan los diversos públicos sea realizada en la región y no desde el nivel central como ocurre actualmente, dando con ello una clara señal en materia de descentralización.
A juicio de los representantes de los medios, la situación actual sólo favorece a las agencias intermediarias y a los grandes conglomerados periodísticos, mermando considerablemente las opciones de participación y crecimiento de los medios locales y regionales.