Región de Tarapacá: Fabrican vasos ecológicos con identidad regional

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Proyecto de Innovación Social de Corfo certificó a beneficiarias que reutilizan botellas de vidrios


La fabricación de vasos ecológicos con identidad regional fue uno de los principales objetivos del proyecto de innovación social de Corfo “Eco-Vaso Social”, los cuales se diseñaron con la reutilización de botellas de vidrio descartadas. El programa, también certificó a cinco beneficiarias que se capacitaron en la creación de este producto, el cual ya se encuentra a la venta en la Casa Baquedano de Iquique.

Durante una ceremonia de cierre, el prototipo fue presentado a las autoridades regionales y participantes de la iniciativa. En la oportunidad la directora de “Gira Recicla Compostaje”, Erika Aliaga Maureira, explicó que “una de nuestras metas fue disminuir la generación de residuos depositados en vertederos y botaderos ilegales, recuperando las botellas de vidrio descartadas desde domicilios, restaurantes, centros nocturnos y otros lugares para convertirlas en vasos”.

De esta manera –explicó Aliaga- “desarrollamos un modelo económico de cooperativas constituidas por gestores de residuos autorizados, recicladores de base en vulnerabilidad social y mujeres desempleadas a cargo de la elaboración”.

El director regional de Corfo, César Villanueva Vega, señaló que “esta herramienta de Corfo, es una propuesta socioambiental de triple impacto que se orienta a desarrollar un prototipo codiseñado con los distintos actores involucrados en la gestión y manejo de residuos. De esta manera, se están recuperando los desechos, se integran al mercado con un valor agregado, y crean oportunidades laborales y de desarrollo económico”.

La Seremi de Economía, Paola Chong González, destacó los resultados del programa y enfatizó que “me hace sentir orgullosa que las creadoras y beneficiarias sean principalmente mujeres. Como autoridades, estamos dispuestas a apoyar a través de todos nuestros instrumentos a gestiones como la de Eco Vaso Social, y esperamos que continúen una nueva etapa, la de escalamiento para que consoliden su negocio”.


Khispi

El nuevo producto de cristales reciclados fue denominado “Khispi”, que en lengua aymara significa vidrio. Bajo esta marca, será vendido en packs de cuatro vasos, trayendo consigo oportunidades económicas a las beneficiarias y será la plataforma para seguir desarrollando soluciones a la gran problemática que es la generación de desechos en la región, los cuales producen contaminación y vulneración social.

“Con “Khispi”, esperamos seguir aportando en la diversificación de la economía local, la inclusión social y la mejora de las condiciones medioambientales de Tarapacá”, concluyó Erika Aliaga.


 

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