[Opinión] Aplazamiento de Municipales: sacrificar la democracia por el bien de la salud de Chile

0

Por: Camilo Morán. Integrante del Comité Político de Renovación Nacional


En la Cámara de Diputados se acaba de aprobar un nuevo cambio al programa electoral, debido a la contingencia de la pandemia por coronavirus, enfermedad que no solo afecta al plebiscito sino a las futuras elecciones.

Si bien la postergación de los comicios de alcaldes y concejales me afecta directamente ya que estaré en mi cargo de concejal de Lo Prado por un mayor tiempo (6 meses aproximadamente), me parece injusto, ya que mi mandato era hasta diciembre de 2020.

Pero en fin, no hay dos opiniones distintas: Hoy lo más importante es la salud de todos nosotros. Es por eso que tendremos que aprender a poner eso incluso por sobre la democracia.

Lo que se acordó la tarde del pasado martes era lo esperable y nadie debe dudar de aquello. El bienestar de los millones de chilenos de esta larga y angosta franja de tierra está por sobre cualquier cosa, incluso de una elección. Sin embargo, insisto en que no deja de ser una injusticia que el mandato ciudadano se extienda sin la necesidad de estar en una urna.

En lo personal, en mi calidad electo democráticamente como concejal de la comuna de Lo Prado, efectivamente obtendré seis meses adicionales en la concejalía por los cuales no me escogieron, pero como ya sostuve y vuelvo a recalcar la salud de los habitantes de nuestra nación no se puede poner en una balanza contra la democracia, son cosas distintas, nos tenemos que acostumbrar a que el bienestar de nuestros compatriotas siempre estará por sobre todo, y las elecciones son solo una parte de la historia republicana que tanto queremos cuidar.

Con todo, espero que la extensión del plazo en los cargos de autoridades comunales sea bien utilizada en pos del bienestar de los vecinos y no para sacar ventaja en campañas políticas o de reelección. En este sentido, debemos tener sumo cuidado allí.

Ahora solo queda esperar que la consulta y las sucesivas votaciones se lleven a cabo de manera correcta. Y es que en el escenario actual que cambia día a día por la pandemia es incierto lo que podrá pasar.

Muchos han esbozado que el coronavirus puede estar latente en esos días, por lo que ¿es descabellada la posibilidad de un nuevo aplazamiento que incluso atente contra la presidencial? Eso, solo el tiempo lo dirá.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.