[Opinión] Cuarentena, preservación de alimentos y cambio de hábitos

0

Por: Catalina Rodríguez. Encargada de Calidad de Casinos River SpA


¿Qué alimentos comprar durante la cuarentena? ¿Cómo debemos preservar esos alimentos? ¿De qué manera podemos coordinar nuestras compras de al manera de adquirir alimentos que realmente sean útiles para nuestro organismo?  Son preguntas que parecen simples y hasta obvias, aunque entrañan una complejidad no menor, sobre todo al momento de tener en cuenta las virtudes de cada alimento y el correcto proceso que significa su resguardo.

Con todo lo que está ocurriendo a nivel mundial debido a la pandemia COVID-19, en el instante de escoger qué alimentos debemos comprar, la elección no siempre es sencilla y a muchos se les dificulta esta actividad.

Partamos de una idea bien precisa: los alimentos que debemos escoger son aquellos no perecederos, pero por el aseguramiento de alimentos frescos, estos se podrán adquirir en cantidades necesarias, según la capacidad de almacenamiento que exista en cada uno de nuestros hogares. Estos alimentos se deben almacenar en despensa o en frío, según el tipo de alimentos y la indicación que esté estipulada por el proveedor.

Dentro de este grupo encontramos los productos secos como son las harinas, arroz, fideos, quínoa, legumbres, frutas desecadas y frutos secos. Luego continuamos con los alimentos envasados; aceite, sal, leche, bebidas vegetales, alimentos en conserva como lo son los pescados al natural o en aceites. Los alimentos congelados como verduras, salteados que vengan ya envasados, pescados y carnes son otro grupo que entra en esta clasificación.

Hay productos perecederos que se pueden comprar frescos o refrigerados y algunos que también se pueden congelar como es en el caso del pan, mariscos y cualquier tipo de carne. Existen verduras que si previamente son escaldadas igual se pueden congelar (zapallo, brócoli, berenjenas, coliflor, champiñones, entre otros).

Hay alimentos que solo se pueden conservar en refrigeración, como verduras que no se pueden congelar por ejemplo la lechuga, lácteos como el yogurt mantequilla, quesos y los huevos. Así también hay algunos que solo se deben mantener a temperatura ambiente como lo son los cítricos.

Otro punto que debemos considerar en situaciones de emergencia es evitar de todos los modos posibles acudir a los centros comerciales y comprar productos y alimentos sin control, acarreando al hogar una cantidad innecesaria y muchas veces, carente de las propiedades nutritivas que deben tener. Una situación como la actual, requiere necesariamente de alimentos que posean una vida útil muy amplia y en la medida de lo posible, no perecederos.

De esta manera, un consejo siempre útil ha de ser conservar la calma, hacer una lista de alimentos necesarios, pensando siempre en el número de los componentes del grupo familiar y la tipología de las personas para las que se van a adquirir dichos alimentos, porque cada uno tiene sus propias particularidades, ya sea por gusto o por una determinada enfermedad.

Y también debemos evitar el error frecuente de comprar apresuradamente alimentos en su totalidad congelados y ultra procesados, que están asociados a una fecha de vencimiento más amplio, olvidando que muchos de estos productos utilizan como “conservadores”, altas cantidades de sal, azúcar añadido o grasas saturadas “que son perjudiciales para la salud.

Junto con estas indicaciones importantes, para clarificar el cuidado de los alimentos, hay una idea que debe ser subrayada por su particular importancia en un contexto como el que actualmente vivimos: es preciso desarrollar y promover conductas solidarias, lo que implica comprar solo las cantidades necesarias y no sobreestimar, esto nos está afectando a todos por lo que debemos ser empáticos en estos momentos y ayudarnos dentro de nuestras posibilidades.

Definitivamente el COVID-19 nos ha cambiado los hábitos y modificado de manera notoria nuestras conductas, una de las cuales se asocia a las compras y preservación de los alimentos que, aun cuando se piense como sencillo en su ejecución, requiere de un claro conocimiento y de una decidida cultura frente a la emergencia.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.